ACTUALIDAD
El verano no da tregua

El infierno está encantador y queda en Buenos Aires: al calor insoportable se le sumó el humo

En medio de las altísimas temperaturas y los cortes de luz, vecinos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense reportaron una persistente neblina en las calles ¿A qué se debe el olor?

Calor y humo en CABA 20230302
Calor y humo en CABA. | Captura de pantalla

A las altísimas temperaturas y el calor insoportable se le sumó la presencia de humo y olor a quemado en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano bonaerense.

En medio de temperaturas récord con 37,9 grados el jueves y una térmica que llegó a los 43° a las 16 horas del día de ayer, vecinos porteños y de la provincia de Buenos Aires comenzaron a reportar la aparición de neblina. El humo y el olor a quemado se debe a los incendios activos en la zona sur del delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.

Mediante las redes sociales, los usuarios comentaron que en barrios como Palermo Chacarita, Núñez, Constitución y Parque Chas notaron algo extraño en el aire. “A ver... además del calor reinante a esta hora, se suma el humo”, escribió una mujer en su cuenta de Twitter. Otro usuario reclamó: "No puede ser que se siga haciendo la vista gorda a los incendios de Entre Ríos, y toda la baranda de humo se siente en la mayoría de los barrios. ¿Hasta cuando?". “Bueno, Buenos Aires trajo malos aires y decidió ahogarme todo el día increíble la cantidad de humo, primero un apagón y ahora humareda”, se quejó otro internauta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Calor y humo en CABA 20230302
Humo en la Ciudad de Buenos Aires

Los focos ígneos activos siguen afectando a la flora y la fauna del lugar y a las ciudades. "No nos cruzamos con nadie en todo el trayecto, nadie está trabajando para contener esto", contó el meteorólogo José Bianco desde Entre Ríos.

En Baradero hace pocas semanas se instaló un comando y base operativa en la que trabaja personal de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires para frenar las llamas.

Recomendaciones para protegerse del humo  

El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, a través de su cuenta de Twitter, brindó una serie de recomendaciones para protegerse del humo y del olor a quemado

  1. colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas.
  2. evitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
  3. En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo y mantener el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.
  4. usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.

De amarilla a roja: el Servicio Meteorológico subió el alerta por la ola de calor extrema

Qué hacer en caso de haber inhalado humo

"Si inhalaste humo podés llegar a detectar algunos síntomas como la tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o en la garganta. También dolores en el pecho, en la cabeza o palpitaciones aceleradas. Ante cualquier duda, siempre acercate al centro de salud más cercano", explicaron desde el ministerio de Ambiente bonaerense.

El Servicio Meteorológico subió el alerta por la ola de calor extrema

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves 2 de marzo un alerta rojo por 24 horas, para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, debido a la ola de calor extrema.

Además de la Ciudad, también están incluidas en el alerta algunas localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo, entre otras.

Apagón: mientras investigan si el incendio fue intencional, quedan cerca de 70 mil usuarios a oscuras

En tanto, rige el alerta naranja para otros distritos del norte como Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, San Martín, Hurlinghan, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.

La novena ola de calor del verano

La novena ola de calor del año, a pocas semanas del comienzo del otoño, marcó este jueves la mayor temperatura registrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de marzo desde 1952 al alcanzar los infernales 37,9 grados, la misma que en ese año de mediados del Siglo XX.

Después que el 17 de febrero se registrara la marca más baja para ese mes en 62 años, con 7,9 grados, la ola de calor especialmente instalada en el centro del país y el Litoral golpea fuerte, y se espera para este viernes para la Ciudad una marca de más de 38 grados.

JP/fl