ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Marzo empieza al rojo vivo: sigue la alerta amarilla por la ola de calor en el centro del país

El mes empieza con calor agobiante en once provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Este martes, la ciudad pampeana de Santa Rosa se convirtió en la más calurosa con 40°C.

clima
Clima | CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este 28 de febrero una nueva alerta amarilla por altas temperaturas en una amplia área de la zona central del país, lo que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, y 10 provincias. 

Se trata, según el organismo, de un nivel de temperaturas que puede ser peligroso para la salud, especialmente para los grupos de riesgo como ser niños y personas mayores de 65 años, en algunos casos con enfermedades crónicas. 

La alerta amarilla, que implica "riesgo leve o moderado" para la salud según el SMN, se extiende a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba; al sureste de Santiago del Estero, al sur de San Luis, al norte de La Pampa y al noroeste de Neuquén.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calor extremo: decretan el alerta amarilla en 10 provincias de la Argentina

clima

clima

Según indica en su cuenta de Twitter el SMN, comienza un nuevo período con temperaturas muy elevadas que afectará, principalmente, al centro del país y al Litoral. Este lunes, la ciudad pampeana de Santa Rosa es la más calurosa con 40°C.

Por otra parte, se señala que hasta el fin de semana se esperan mínimas de entre 22 y 25 grados, y máximas de entre 33 y 28 en la región comprendidas por las provincias "Santa Fe, Entre Ríos, sectores de Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Neuquén".

Este martes, la temperatura había superado los 36 grados en la ciudad de Buenos Aires, con 21 de mínima, con cielo algo nublado y vientos rotando del noroeste al noreste. Según el SMN se esperan condiciones similares al menos hasta el domingo 5 de marzo, con mínimas más elevadas y nubosidad en aumento a partir de esa fecha.

clima

clima

Golpe de calor: causas, síntomas y prevención ante una semana con temperaturas extremas

"Hay un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico que favorece que haya una circulación del norte. Entonces está continuamente llegando aire cálido a toda la región y eso favorece a que las temperaturas suban", indicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

"Hoy las temperaturas están en el pico y se mantendrán hasta el fin de semana de manera pareja", agregó la especialista y estimó que "podríamos tener en varias provincias una nueva ola de calor y, a nivel país, sería la novena de la temporada 2022-2023".

Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

"Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad", remarcó Fernández. "Es esperable que a medida que el cambio climático se intensifique, verano a verano tengamos más cantidad de olas de calor", anticipó.

ds