ACTUALIDAD
Clima

Ola de calor en la vuelta a clases: la temperatura máxima en el centro del país llegará a los 40 grados

El lunes será el día más fresco de la semana y luego el calor volverá a ser protagonista. El comienzo de ciclo lectivo suele marcar la llegada del otoño, pero esta vez trae clima de verano.

Regreso a clases con calor
Regreso a clases con calor | Agencia Na

Esta semana la mayoría de los chicos del país regresa a la escuela por el comienzo del ciclo lectivo 2023. A diferencia de años anteriores, esta vez la vuelta a clases llega con un clima bastante caluroso. Una nueva ola de calor golpeará gran parte del país y afectará el norte de la Patagonia, Cuyo y el centro los próximos días.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada de ciclo lectivo lleva registradas 8 olas de calor previas y esta se convertirá en la novena.

Ola de calor: cuáles serán las temperaturas máximas de la semana

Es decir, de acuerdo a las categorías del SMN, una ola de calor implica la persistencia de al menos 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superando determinados umbrales propios de cada ciudad.

El promedio de temperatura de las distintas ciudades se denomina “percentil 90”, que es una medida estadística acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Qué temperaturas se esperan en la semana

El lunes será el día “más fresco” de la semana con temperaturas inferiores a los 35°, con posibilidad de llegar a ese umbral en el norte de la Patagonia. El corrimiento de un anticiclón superficial al noreste sobre el Océano Atlántico favorecerá un rápido cambio de vientos al cuadrante norte a partir del martes en la franja central de Argentina y eso provocará un fuerte aumento de temperaturas.

Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras que en el norte del país el calor estará dentro de los parámetros normales, las máximas llegarán a 38 y 40 °C en sectores cercanos a Bahía Blanca y Viedma, a 37 ° en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Rosa, y más de 32° en la costa Atlántica bonaerense.

¿Llegará la tormenta?

El miércoles habrá descensos temporales de temperatura por el paso de un frente frío que cambiará el viento en el centro del país y eso traerá tormentas aisladas en el centro y norte del país. De todos modos, las altas temperaturas seguirán hasta el próximo fin de semana.

El infierno urbano que crea el calentamiento global

La temperatura en la Ciudad de Buenos Aires

Este lunes la mínima fue de 21° y podrá alcanzar los 31° durante la tarde, pero el martes crecerá la intensidad del calor, con un día nublado. Durante la tarde se esperan 35° y habrá viento norte.

El miércoles se esperan tormentas aisladas y una mínima de 22° que ascenderá rápido a los 35° durante la tarde. El jueves y el viernes las máximas seguirán rondando los 34° y el fin de semana continuarán las altas temperaturas, pero con vientos del sector sudeste.

 

RB/ff