POLITICA
números que preocupan

Marzo llega con seis aumentos y se recalienta la inflación

Gas, agua, colegios, prepagas, combustibles, subte, colectivos y trenes en AMBA, además de los contratos de alquiler que justo tengan que renovarse el mes próximo serán las subas que se vienen en los bolsillos para el tercer mes del electoral 2023. Los incrementos llegan al 50% en algunos casos y reavivan las sospechas sobre el cumplimiento de la meta de inflación anual del 60% con la que el Gobierno sigue insistiendo.

Transporte 20230226
NO VA MÁS. Desde marzo en el AMBA el transporte aumentará mensualmente de acuerdo con el IPC que mide el Indec. | Cedoc

Luego de un comienzo de año caliente con el 6% en enero, y a la expectativa del IPC de febrero, marzo tendrá seis aumentos: transporte, agua, gas, colegios privados, prepagas y combustibles. Esto calentará la inflación y pondrá palos en la rueda a las aspiraciones del Gobierno de converger a un 60% para este año electoral, según reza el Presupuesto. Para lograrlo, de febrero a diciembre la variación mensual de la suba de precios debería ser en promedio del 3,8%.

Según adelantó la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, en marzo habrá un único aumento del gas para todo el año. Al aumento del gas en boca de pozo se le añadirán también aumentos en el transporte y distribución, por lo cual la suba corresponderá del 50% en la factura final, según señalaron fuentes del sector a PERFIL.

Por otro lado, en relación con el consumo de agua y siguiendo con la quita gradual del subsidio en el servicio que corre por cuenta de Aysa, alrededor de 984 mil usuarios que residen en zonas medias comenzarán a pagar la tarifa plena. 

En tanto, para aquellos usuarios que se encuentran en zonas medias-bajas, mantendrán un 15% en el precio final de la factura. Este segmento corresponde a poco más de 1 millón de personas. 

En el tercer mes del año también habrá un incremento en el valor del combustible, que rondará el 3,8% que se aplicará a mediados de marzo. Este es el último tramo contemplado en el acuerdo firmado entre las empresas del sector y Energía.

La contracara de la alta inflación sería un crecimiento económico bajo para el año

A su vez, en el transporte público comenzará a regir un nuevo sistema de actualización tarifaria. El valor del boleto del colectivo y el tren en el AMBA se ajustará por inflación desde marzo hasta diciembre, es decir, aumentará de acuerdo al IPC del período anterior.

En la misma línea, el subte también subirá el mes que viene. De acuerdo con las audiencias públicas que se realizaron a principios de febrero, el pasaje pasará a costar $ 58 y será el primer aumento de una suba escalonada en cuatro tramos.  

Por otro lado, teniendo en cuenta el índice de costos de salud, para el caso de usuarios de altos ingresos, las prepagas subirán un 7,66%. En cambio, para afiliados de ingresos por debajo de seis salarios mínimos, tendrán una suba del 5,04%.

En cuanto a los colegios privados, marzo será el último mes antes del acuerdo del Gobierno con las instituciones educativas que generó cierto malestar en el sector. Será de hasta el 16,38% y luego de 3,35% hasta junio.
En tanto, los alquileres subirán hasta casi un 90% para los inquilinos que tengan el ajuste anual bajo la nueva ley o tengan que renovar el contrato. 

Massa internacional: tuvo nueve reuniones claves en el G20 y apoyo político a su gestión

Todas estas subas sumarán más presión inflacionaria. “En ese contexto, la meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60% interanual para diciembre luce sumamente desafiante, teniendo en cuenta que para lograrlo de febrero a diciembre la variación mensual del IPC debería ser en promedio del 3,8%”, señaló un informe de Ecolatina.

También, otro dato que revela la dificultad de cumplir con lo que reza el Presupuesto en materia inflacionaria es que el Tesoro convalida tasas por encima del 118%.

A su vez, la consultora advirtió que para este año una inflación en torno del 100% tendrá también un 0% de crecimiento, que complejiza las aspiraciones electorales del oficialismo.

Por otro lado, el otro frente que deberá afrontar el Gobierno este año será lograr que no dispare la divisa paralela que, de ser el caso, sumará más leña a la inflación. 

“Estamos viviendo la inflación más alta desde 1991. Este número es más preocupante si consideramos que tenemos precios regulados que han ido muy por detrás del IPC general. En otras palabras, tenemos inflación reprimida. Esto se nota en varios precios donde el Gobierno es el que maneja los ajustes, como son el tipo de cambio oficial, tarifas de transporte, tarifas de servicios públicos, salud y combinaciones”, expresó Eugenio Marí, economista jefe de la fundación Libertad y Progreso.