SOCIEDAD
Salud

Prepagas: hasta cuándo se puede hacer el trámite para pagar un poco menos de aumento

Quienes acrediten ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos pueden lograr que sus cuotas se incrementen un 5%, en lugar del 7,6% autorizado por el Gobierno de manera general. El paso de paso del formulario online.

Prepagas: cómo es el trámite para limitar los aumentos
Prepagas: cómo es el trámite para limitar los aumentos | TELAM

Al margen de su condición de feriado de carnaval, este lunes 20 de febrero vencerá el plazo para completar el formulario online que permita acceder a un menor aumento de la cuota de la medicina prepaga

La Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para el mes de marzo serán del 7,66% y del 5,04% según corresponda, en base a lo publicado en el Índice de Costos de Salud. 

Desde el 1 de febrero y por un lapso de 18 meses, las subas para los usuarios que poseen ingresos netos inferiores a seis (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) tendrán como tope máximo “el noventa por ciento (90%) del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado”, de acuerdo con la última resolución de la AFIP sobre el tema. 

Antes de iniciar el trámite se debe contar, como requisito, con Clave Fiscal de nivel 3 en AFIP o superior, y hay que adherir el servicio: "MI SSSalud” a esa clave fiscal. 

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA

Una vez en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, el afiliado debe hacer clic en el acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

Ahí se deben visar los casillero que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM”; “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”. 

Cómo realizar el trámite

  • Una vez que se accede a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresar a la pestaña Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas
  • Para acceder al formulario de carga de datos, hay que hacer clic en el botón “nueva declaración”. Dicha opción solo estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por pegada y por período. Del 21 en adelante, de cada mes, la función no estará disponible.
  • Hacer clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar una empresa de medicina prepaga. 
  • El usuario deberá buscar su compañía prestadora del servicio a través el número de CUIT o ingresando parte de la denominación, lo cual desplegará una lista con las coincidencias que se van generando. Cuando se encuentra la prestada, se debe seleccionar haciendo clic en “aceptar”. 
  • Posteriormente, hay que hacer clic en “” en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”. 

las prepagas aumentarán un 11,3% en el mes de agosto

  • El beneficiario no podrá registrar más de una Declaración Jurada por período para la misma prepaga. En caso de necesitar hacerlo para más de una prepaga, se deberá hacer a través de declaraciones juradas individuales. 
  • Una vez confirmado el trámite, se vuelve a la pantalla de inicio con el registro de las declaraciones juradas ya ingresadas. 

LM