ECONOMIA
Precios

¿Cómo funcionará el reintegro para compras en carnicerías?

Será del 10% para las personas que paguen con tarjetas de débito, prepagas o asociadas a cuentas abiertas de entidades financieras. Entrará en vigencia el 1° de marzo y tendrá un tope de $ 2.000 por mes.

Carne
Cuánto aumentó el corte vacuno tras la asunción de Batakis | Telam

El Gobierno nacional estableció este mes un régimen de reintegros para consumidores finales para los consumidores finales que paguen sus compras en carnicerías con tarjetas de débito, tarjetas prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech. De acuerdo a lo publicado en la resolución general 5330/2023 publicada este viernes 17 en el Boletín Oficial, dicho reintegro será del 10%.

La normativa también determinó que el monto mensual reintegrado no podrá superar los $ 2.000 por beneficiario y mes calendario. La resolución general entrará en vigencia desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, y abarcará tanto las transacciones mediante terminales de pago y por medio de códigos QR.

En cuanto a la acreditación del reintegro, el plazo y la modalidad, se notificó las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) serán los encargados de acreditar en la cuenta usada para el pago el monto del reintegro dentro de las 96 horas de efectuada la compra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanzan Precios Justos Carne con 7 "cortes cuidados" y 10% de reintegro con débito

Beneficios para las carnicerías

Por otro lado, se creó un nuevo Registro de Carnicerías en el cual podrán inscribirse los sujetos interesados, posibilitándoles acceder a determinados beneficios. Estos estímulos para los pequeños contribuyentes están destinados a estimular comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario. Entre otras cosas, se les postergará por tres meses el pago del Régimen Simplificado. En tanto, los Responsables Inscriptos en IVA podrán ingresar el importe también tres meses después del vencimiento general. Las declaraciones juradas se mantendrán de carácter mensual.

Las carnicerías adheridas podrán descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, un saldo que podrá utilizar como crédito.

"Se llevaron hasta la última achura": volcó un camión frigorífico en Salta y le robaron centenas de kilos de carne

Los vendedores que estén adheridos al régimen de autónomos tendrán un descuento del 90% de la cuota mensual y pagarán solo el 10% de lo que determine su categoría, de acuerdo a su nivel de facturación.

Además de ofrecer un descuento para fomentar la demanda, la medida tiene como segundo objetivo la de aumentar la formalización del sector. Esto responde a que se conoció que cerca del 90% de las ventas del sector se realizan de manera informal.

Por su parte, los consumidores podrán acceder al listado de comercios inscriptos en el sitio web de la AFIP, así como el de las entidades financieras y fintech que se incorporen al régimen de reintegros.

 

RM/ff