ECONOMIA
Consumo

Lanzan Precios Justos Carne con 7 "cortes cuidados" y 10% de reintegro con débito

El Gobierno afirmó que se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes con el acuerdo para el programa que tiene como objetivo contener la inflación.

Precios de la carne 20230213
Tras los aumentos en el precio de la carne de las últimas semanas y su consecuente impacto en el índice de inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan Jose Bahillo, acordaron una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne. | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa,  junto al secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan José Bahillo, acordaron una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne.

Precios Justos Carne incluye 7 cortes con precios diferenciales "y un sendero de precios previsible", afirmaron. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Estos precios se podrán encontrar desde el viernes 17 de febrero.

A partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

El listado completo de los 2000 artículos con Precios Justos y dónde conseguirlos

Cuáles son los 7 cortes en Precios Justos Carne y sus precios

  • Asado de tira: $1.035, 
  • Vacío: $1.351
  • Matambre: $1.310
  • Falda: $675, 
  • Tapa de asado: $1.035
  • Nalga: $1.375 
  • Paleta: $1.113
Precios Justos Carne 20230213
Los 7 cortes en Precios Justos Carne.

Desde la secretaría de Comercio destacaron que gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina se puede aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 15.000 toneladas. El programa Cortes Cuidados ofrecía un volumen de 6.000 toneladas en declaración pero que en la practica no pasaba de las 4.000.

“Ahora esta todo firmado y trazable. Es importante que no sea una declaración de intenciones. Está el acuerdo firmado  y si no se cumple se aplica la ley de defensa del consumidor con las multas que le correspondan”, indicaron fuentes de Comercio.

La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos y se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.

Sergio Massa precios de la carne 20230213
Massa busca combatir la suba del precio de la carne con un nuevo programa. FOTO: Télam

Reintegros en carnicerías de barrio

Mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP, se acordaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. De esta manera el mayor precio que se le paga a estas carnicerías, se compensa con los reintegros.

El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme.

El gobierno apura medidas pero el precio de la carne seguirá subiendo para los matarifes

En estos comercios el consumidor tendrá reintegros por compras del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

Además, en acuerdo con el Banco Nación los sábados  hay promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y aplicable para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR con tope de reintegro de $3.000 por transacción.

Sergio Massa precios de la carne 20230213
Massa lanzó Precios Justos Carne. FOTO: Télam

A esto se le incorporaría en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con el mismo tope de reintegro de $3.000 por transacción.

De esta forma, se busca lograr resultados a corto plazo actuando sobre el aumento del precio de la carne  y a mediano plazo sobre la oferta futura, además de compensar a los productores afectados por la sequía que se vieron obligados a malvender el ganado, y están en problemas por la falta de oferta de forrajería.

A fin de morigerar los efectos de la sequía, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

LM / ED