ECONOMIA
Cuidar el gasto

El listado completo de los 2000 artículos con Precios Justos y dónde conseguirlos

Estarán vigentes hasta el mes de Julio de 2023. Son 1974 artículos de consumo masivo que mantendrán valores fijos durante 120 días.

Precios justos
Precios justos | Télam

La Secretaría de Comercio dio a conocer el listado con los casi 2000 artículos que tienen vigencia en esta nueva etapa de Precios Justos. Se trata de 1974 artículos de consumo masivo que tendrán precios fijos hasta junio de 2023. 

El viernes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce de 4% a 3,2% el promedio mensual de los los ajustes de 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores. 

Movimiento popular advierte por "un grave incumplimiento del acuerdo de "Precios justos"

"Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", dijo el titular del Palacio de Hacienda en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El listado, uno a uno

Tal como explicaron desde la Secretaría que coordina Matías Tombolini, los productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Nueva app de Precios Justos: las tres operaciones que podés hacer desde tu celular

Además, indicaron que a través de una app se puede escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida; al tiempo que con la misma herramienta digital se pueden reportar incumplimientos. De hecho cuando se lanzó la aplicación, la órbita oficial tenía fuertes expectativas en que la gente lo utilizara como vehículo para reportar el desabastecimiento de productos alcanzados. 

Aquí te compartimos el listado completo de los 1974 artículos y dónde podés conseguirlos.

La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresas. 

Canasta escolar con precios fijos hasta abril

El pasado miércoles 8 de febrero, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo, y destacó que la medida llevará "orden y previsibilidad y alivio al bolsillo". 

La Secretaría de Comercio publicó los 316 productos escolares de "Precios Justos"

Al respecto, aseguró que "310 productos que forman parte de la canasta escolar, productos de librería y papelería, tendrán un precio fijo hasta el 31 marzo y luego una pauta de 3,2 % hasta junio", en el marco de lo que el pasado martes se firmó (en relación con el tope de aumento en cuotas a colegios privados de 16,8% en marzo). 

Matías Tombolini Secretario de Comercio
Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini

 

En diálogo con radio10, ayer Tombolini aseguró que esto "llevará alivio al bolsillo de mamás y papás que van a enfrentar la vuelta a clases con una cuota en marzo que crece mucho menos de lo que estaba previsto".

En esa línea, comentó que en ese mes el tope será de 16,8%, mientras que en la Ciudad estaba pautado un 25%. 

LR