ECONOMIA
Se profundiza el control

Hasta fin de año, industrias y comercios seguirán informando precios y cantidades vendidas

La Secretaría de Comercio decidió extender la vigencia del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), por medio de la Resolución 67/2023, publicada este miércoles.

Polémica por la falta de productos en Precios Justos y el control piquetero
Polémica por la falta de productos en Precios Justos y el control piquetero | Télam

La Secretaría de Comercio extendió hasta el próximo 31 de diciembre la exigencia a empresas comerciales e industriales para que informen datos de costos y stock, mientras mantiene su objetivo de profundizar en el control de precios, en un contexto en que la inflación sigue presionando.

De acuerdo a lo que señala el organismo que coordina Matías Tombolini, la medida busca la estabilización de los precios internos de productos "esenciales para la alimentación de los argentinos, así como a mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno".

Sergio Massa dio detalles del nuevo "Precios justos", que incluye la canasta y cuotas escolares

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno se ha propuesto seguir de cerca ambos frentes, no sólo que se cumpla con el acuerdo de precios, sino que haya mercadería a la venta. En las últimas semanas se multiplicaron las quejas de los consumidores alertando sobre el "desabastecimiento" de los productos en góndola. 

En consecuencia, Comercio estableció que todas las compañías de comercio e industria que durante 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno de acuerdo con un determinado monto "deberán informar mensualmente en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedio, hasta el 31 de diciembre de 2023".

¿Qué es el SIPRE y cuáles son las empresas incluidas?

Las microempresas deberán informar a partir de ventas superiores a $ 23.560.000 en el caso del comercio, y de $ 21.990.000 en el de la industria; y las pequeñas lo harán cuando superen $ 141.680.000 y $ 157.740.000 respectivamente. 

Para las medianas empresas del tramo 1 esos límites serán de $ 1.190.400 para el comercio y de $ 986.080 para la industria; y para las del tramo 1, de $ 1.700.590.000 y $ 1.441.090.000. 

La normativa precisó que “por ventas totales en el mercado interno, se entiende al valor de las ventas realizadas con destino en el territorio nacional, excluidos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Interno que pudiera corresponder”. 

Las empresas deberán informar además los precios y las cantidades producidas y vendidas, como también el stock de todos sus productos durante enero de 2023, teniendo plazo hasta el día 10 de marzo. 

EL SIPRE se lanzó en 2021 para exigir a las grandes empresas que presenten todos los meses información sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.

Precios Justos: los super chinos con "bronca e impotencia" porque el gobierno no los convocó

Ahora, la Secretaría de Comercio decidió extender la vigencia del Sistema, con la Resolución 67/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Movimiento popular advierte por "un grave incumplimiento del acuerdo de "Precios justos

Comercio justificó esta decisión al señalar que "se considera pertinente continuar con la implementación de políticas relacionadas con la recuperación económica, el fortalecimiento del mercado interno, el sostenimiento y creación de empleo, el incremento de las actividades productivas y comerciales, la defensa de los derechos de los consumidores y la ampliación de la oferta de bienes y servicios".

Por lo tanto, subrayó que resulta necesario "disponer de información estadística relativa a precios de bienes finales e insumos, así como de datos de producción, capacidad instalada utilizada y situaciones de desabastecimiento o escasez, que permita acceder a un conocimiento constante y actualizado de los mismos en sus distintas etapas de producción, distribución y comercialización".

LR