POLITICA
Dineros públicos

Massa movió el Presupuesto: más fondos para "la pelea con la inflación" y para varias universidades K

Se trata de la primera modificación importante en las asignaciones del Presupuesto 2023, oportunamente aprobado en el Congreso. Además del ministro de Economía, el movimiento de fondos llevó la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

Ya con el Presupuesto 2023 aprobado, el ministro de Economía Sergio Massa no esperó ni al final del primer mes del año para adicionar sumas millonarias a la Secretaria de Comercio que dirige Matías Tombolini, que tiene el principal foco de dar pelea a la inflación, mientras que engordó los fondos de universidades emparentadas con el oficialismo.

$2400 millones para políticas de "control de precios"

En primer lugar, el Gobierno, con las firmas de Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur, decidió destinar unos $ 2.400 millones adicionales a la Secretaría de Comercio Interior, con el fin de dar pelea a la inflación, el gran objetivo de este año. De esta manera, se dispuso una modificación en los gastos a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por ahora no se aclaró a qué se destinará, pero se descarta que será para políticas de control de precio. Tombolini viene de una polémica luego de que autorizara a que el gremio de los camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano se sumen al control del programa Precios Justos en los supermercados.

Presupuesto 2023: el Gobierno promulgó parcialmente la Ley

Universidades K y un guiño a los radicales 

Sin embargo, los fondos adicionales para Comercio no son los únicos cambios en el Presupuesto de este año. Aparecen una serie de universidades que recibirán nuevos fondos en el arranque del año, algunas controladas por el kirchnerismo, como la de La Matanza.

También la de Lomas de Zamora, que controla Diego Molea, ex consejero de la Magistratura y aliado de Massa, recibirá $580 millones. La de San Martín consiguió $550 millones y la de Jose C. Paz, ubicada en el municipio del histórico cacique del conurbano Mario Ishii, se beneficiará con $500 millones.

La universidad de Hurlingham recibirá $500 millones, la de La Matanza $470 millones y la de Moreno $250 millones.

Los números para las instituciones del Conurbano contrastan con los que recibirá la Universidad Nacional de Córdoba que tiene mucha más historia, plantel docente y cantidad de alumnos que las ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Un sondeo de opinión pública favorece a Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Recibirá $500 millones, los mismos fondos que la de Hurlingham y menos de los que embolsará la de Lomas de Zamora, controlada por un aliado de Massa.

Un guiño a la UBA, donde pisa fuerte un radical

También está la UBA, donde el diputado de la UCR Emiliano Yacobitti, es vice rector. La UBA, que es manejada por Ricardo Gelpi, otro radical que responde a Yacobitti, recibirá $1.150 millones.

Vale recordar que Yacobitti mantiene una buena relación con Massa, y que pertenece al partido de Martín Lousteau, Evolución, pieza clave para que el gobierno lograra aprobar el Presupuesto en el Congreso.

Massa a su propio Ministerio de Economía

Massa también destinará, dentro del Ministerio de Economía, fondos para "fomento al desarrollo tecnológico". Son otros $2.400 millones -la misma cifra que recibirá Tombolini- y esos fondos pueden ser transferidos a "instituciones provinciales o municipios".

En tanto, a su propio Ministerio, Massa le destinó $7.523 millones.

JD /