ECONOMIA
Con una salvedad

Presupuesto 2023: el Gobierno promulgó parcialmente la Ley

La norma, aprobada en el Senado el pasado 16 de noviembre, fue publicada en el Boletín Oficial. A su vez, se realizó una observación puntual en un punto que refiere a los cuadros tarifarios energéticos.

Senado
Senado | Telam

Este jueves 1 de diciembre el Gobierno realizó la "promulgación parcial" del Presupuesto 2023, el cual tuvo una observación en un artículo referido a la actualización de cuadros tarifarios de la energía eléctrica. El mismo obtuvo la sanción definitiva del Senado el 16 de noviembre con 37 votos a favor.

La decisión se oficializó a través del Decreto 799/2022, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete de ministros. Dicho presupuesto conlleva como puntos principales la previsión de un gasto de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una inflación del 60% y un 70% destinado a los rubros sociales.

De todas formas, el Presidente ordenó que "se cumpla, promulgue y se tenga por Ley de la Nación" dicha normativa, "con la salvedad de observar el tercer párrafo del artículo 89 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.701".

Dicho artículo, en su tercer párrafo, determinó que "dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior".

Asimismo, disponía que "la Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta noventa y seis (96) cuotas mensuales".

El Gobierno remarcó que "dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, la cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes" y sostuvo que "la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía resulta potestad del PODER EJECUTIVO NACIONAL".

No obstante, se aclaró que "la redacción empleada en dicho párrafo y finalmente incorporada a la norma sancionada ha sido definida en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN".

"En virtud de lo expuesto, y toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado", se precisó.

Una a una, las principales proyecciones del Presupuesto 2023

Cláusula gatillo y Ganancias

A su vez, la oposición logró incorporar una "cláusula gatillo", la cual obliga al Ejecutivo a presentar una ampliación del presupuesto en caso de que la inflación supere la proyección del Gobierno. Al mismo tiempo, acordó fijar un piso de $85.000 millones para los subsidios del transporte en el interior y se incrementó en más de $300.000 millones las partidas destinadas a políticas sociales.

Por otra parte, el sector opositor no pudo frenar en Diputados ciertos puntos polémicos del Presupuesto 2023, entre ellos la rebaja de Ganancias acordada entre camioneros y el Gobierno y la tasa aeroportuaria para los pasajes aéreos nacionales e internacionales.

 

AS/ff