ECONOMIA
Freno a la producción

Uno por uno: los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

La presión tributaria en Argentina está cerca del 30% del PBI, por lo que no está entre los Estados con mayor recaudación de impuestos, sin embargo, los expertos advierten que frena la producción.

Impuestos personales
Impuestos personales | Michael Schüler / Pixabay

Este jueves, con la sanción de la Ley de Presupuesto 2023, se concretaron nuevos aumentos, de aportes y hasta se creó la nueva tasa de seguridad de aviación. 

Es común escuchar que Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria del mundo, lo cual no resulta preciso, ya que la presión impositiva del país está cerca del 30% del PBI, según Argentina en Datos, pero los expertos sostienen que desde el 2019 hay una ineficiencia del sistema tributario local. 

En septiembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esas modificaciones hay que agregarle otras cuatro que suscitaron en los últimos meses. El aumento de la percepción a cuenta de Ganancias del 35 al 45% por consumos en el exterior, la nueva percepción del 25% (dólar Qatar), el dólar Coldplay (industria del entretenimiento); el dólar para bienes suntuarios (mediante el Decreto 682/2022 se gravó con el Impuesto PAÍS a la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos y a la importación de determinadas mercaderías), como bien consigna NA

Argentina es un infierno tributario: tiene más de 160 impuestos

Así las cosas, durante la presidente de Alberto Fernández que entra en su último año, ya son 27 los impuestos creados o modificados en ese lapso de tiempo. 

¿Cómo Argentina se convirtió en un infierno fiscal? 

“A partir de 2019 el país tomó una tendencia hacia el aumento de la presión tributaria total partiendo desde la creación del Impuesto País (2019), que está vinculado con el pago de servicios hacia el exterior y con el incremento de otros gravámenes”, comenzó explicando Guillermo Poch, tributarista y planificador fiscal, en diálogo con PERFIL. 

“En el Presupuesto 2023 se pone de manifiesto y se continúa con la misma línea al aumentar impuestos internos para los productos producidos en Tierra del Fuego y también para los importados a partir del 1 de enero de 2023”, agregó. 

“Soy de los que opina que la Argentina, al contrario, de aumentar la presión tributaria debería comenzar a reducir esa carga porque esto lo que nos está haciendo es quitar competitividad a nivel regional”, explicó. 

Uno por uno: los impuestos que se crearon o aumentaron durante la gestión del FDT

Impuesto País: La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, creó el Impuesto PAIS que, implica un 30% adicional sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento, consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, adquisición de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y transporte con destino al exterior. Para el caso de los servicios digitales como Netflix, Spotify, Apple Music o Google Play, entre otros, la alícuota es del 8%.

Un argentino visitó las islas Malvinas y le cobraron los impuestos de viajes al exterior

Percepción sobre compra de dólares y consumo con tarjeta (capítulo 1): Se creó un régimen de percepción del 35% que se aplica sobre los mismos hechos imponibles del impuesto PAÍS. Los monotributistas pueden computar ese 35% como pago a cuenta de bienes personales, mientras que los restantes sujetos como un ingreso a cuenta del impuesto a las Ganancias. Quienes no son contribuyentes pueden pedir la devolución a partir del año siguiente al haber sufrido las mismas.

Percepción sobre compra de dólares y consumo con tarjeta (capítulo 2): Se incrementaron las percepciones de la Resolución General (AFIP) 4814 del 35% al 45% para todos los casos, excepto la compra de “dólar ahorro”.

Percepción sobre compra de dólares y consumo con tarjeta (capítulo 3): Se creó una nueva percepción del 25% que se aplica sobre los mismos hechos imponibles del impuesto PAÍS, salvo a la compra del “Dólar Ahorro”.

Las personas humanas y sucesiones indivisas pueden computar ese 25% como pago a cuenta de bienes personales, mientras que los restantes sujetos como un ingreso a cuenta del impuesto a las ganancias. Quienes no son contribuyentes pueden pedir la devolución a partir del año siguiente al haber sufrido las mismas. 

Presión impositiva: cuáles son los productos que más cantidad de impuestos pagan

Dólar Coldplay: Se gravó con el Impuesto PAIS a la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos (no incluye enseñanza educativa), de conformidad a la normativa del BCRA, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes.

Dólar para bienes suntuarios: Se gravó con el Impuesto PAIS a la importación de determinadas mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur que se detallan en el Anexo I del decreto. Comprende a determinados automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, entre otros. 

La lista continúa de la siguiente manera:

  •  Bienes Personales (parte 1).
  •  Bienes Personales (parte 2).
  • Bienes Personales (parte 3). 
  • Costos laborales.
  • Impuesto a las Ganancias para sociedades (parte 1).
  •  Impuesto a las Ganancias para sociedades (parte 2).
  • Impuesto a las Ganancias: diferimiento del ajuste por inflación.
  • Impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias (parte 1). 
  • Impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias (parte 2). 
  • Impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias (parte 3). 
  • Impuesto al Valor Agregado sobre productos de la canasta básica de alimentos. 
  • Derechos de exportación (parte 1).
  • Derechos de exportación (parte 2). 
  • Impuestos internos a productos tecnológicos y electrónicos (parte 1). 
  • Impuestos internos a productos tecnológicos y electrónicos (parte 2). 
  • Impuesto a las apuestas online. 
  • Contribución sobre las primas de seguros de automóviles. 
  • Contribución sobre las primas para el manejo del fuego. 
  • Impuesto a la Riqueza.
  • Incremento de los aportes a las obras sociales por monotributistas. 
  • Creación de la tasa de seguridad de aviación. 

Hoy por hoy rigen 165 impuestos en el país que representan cerca del 30% del PBI. No obstante, especialistas en materia impositiva afirman que el incremento de la presión impositiva desincentivan la contratación de personal y espantan a las inversiones, al convertir a la Argentina “poco competitiva”. 

¿Cómo sucede esto?

“Argentina, al hacerse costoso fiscalmente, las inversiones prefieren irse a otros países vecinos de la región. Este es uno de los problemas que enfrenta el país en su economía: uno está vinculado a la alta presión tributaria, otro con la alta inflación y otro al cambio constante de las normas fiscales”, lamentó Poch en declaraciones a este medio. 

“El aumento de impuestos es uno de los motivos también por los cuales se magnifica la situación económica adversa de la Argentina, porque cuando se aumentan los gravámenes hay gente que se ve obligada a pasar a la informalidad o a interrumpir actividades”, advirtió. 

Cabe aclarar que ante la pregunta ¿Cómo puede hacer el Gobierno para bajar la presión impositiva sin perder recaudación?, el experto explicó: “No siempre el aumento de la presión tributaria trae aparejado un aumento en la recaudación. Subir los impuestos no es igual a subir la recaudación porque existe un umbral. Esto teóricamente está demostrado por algo que se denomina la curva de Laffer, que señala que después de determinada presión tributaria en vez de aumentar la recaudación, baja”, concluyó. 

SE / LR

Fuente: NA