ECONOMIA
Carga tributaria

¿Cuántos impuestos se pagan en Argentina?

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) identificó la existencia de 165 a lo largo de nuestro país en este 2022.

Impuestos
Impuestos | TELAM

Al igual que fuera realizado en 2019 y 2020, en 2022 se volvió a relevar la cantidad de tributos que existen en Argentina. Al ser un país federal, tiene las potestades tributarias distribuidas entre los distintos niveles de gobierno. Por lo tanto, el estudio abarcó los diferentes estratos gubernamentales: nacional, provincial y municipal

"Del análisis de la legislación tributaria para 2022, se identificó la existencia de 165 a lo largo de nuestro país", comunicó  Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Además, desde el organismo encargado de llevar a cabo este trabajo, explicaron que para la enumeración se utilizó el criterio de considerar que una exacción es un tributo si implica que un agente del sector privado debe realizar un pago a un organismo estatal. 

Cabe recordar que se denomina tributo al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. Los mismo, pueden clasificarse como impuestos, tasas y contribuciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En qué se diferencian impuestos, tasas, derechos o contribuciones

La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa, derecho o contribución específica, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente.

¿Quiénes son los deportistas que tuvieron problemas con la AFIP?

Cuánto recaudan cuántos tributos

Independientemente de la cantidad de tributos identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación.

Se si toma la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Además, si a los ocho tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal.

Por el contrario, los otros 153 tributos recaudan el 9% restante.

El Gobierno avanza sobre el impuesto a la vivienda vacía con oposición de las inmobiliarias

Si bien 10 de los 12 tributos que recaudan el 91% de la recaudación en nuestro país son recaudados a nivel nacional; debido al esquema vigente de coparticipación y leyes y acuerdos modificatorios de la misma, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre Nación (Tesoro y ANSES) y las provincias y la CABA.

Las provincias, a su vez mediante sus propios esquemas legales de coparticipación, distribuyen a sus niveles municipales los fondos que les ingresan habitualmente tanto por coparticipación de tributos nacionales como por los impuestos provinciales, como es el caso de Ingresos Brutos, el segundo tributo de mayor recaudación en el ranking.

"De los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $100 de la recaudación total en el territorio nacional $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSES y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10", detalló Argañaraz.

"Tomando los tributos de mayor recaudación, puede apreciarse que $91 de cada $100 de la recaudación consolidada en nuestro país se distribuyen automáticamente, recibiendo el Tesoro Nacional $25, ANSES $27, Provincias y CABA $31 y los Municipios $8", puntualizó.

 

RM / LR