miércoles 18 de mayo de 2022
ECONOMIA FISCALIZACIÓN Y CONTROL
31-03-2022 12:56

¿Quiénes son los deportistas que tuvieron problemas con la AFIP?

En el último tiempo se conocieron los nombre de grandes personalidades del deporte argentino que adeudan importantes sumas al ente nacional.

31-03-2022 12:56

La Justicia argentina ordenó el embargo al goleador argentino Gabriel Omar Batistuta por una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cercana a los 4 millones de pesos. La medida se debe a la falta de pago de la Impuesto sobre Bienes Personales Avance 2 y 3 Periodo Fiscal 2021, que expiró el 13 de octubre y el 13 de noviembre de 2021, respectivamente. Además, el segundo goleador histórico de la Selección Argentina de Fútbol también debe cotizaciones y cotizaciones sociales.

Cabe señalar que Batistuta no es el único deportista que tuvo problemas con la AFIP. El 8 de febrero pasado, se conoció que el organismo le ordenó al exjugador de Boca, Carlos Tevez, pagar una multa de más de 42 millones de pesos por deberle esa cantidad de plata a la institución en concepto del tributo a bienes personales.

AFIP reforzará los controles sobre grandes contribuyentes

Incluso, deportistas de otras ramas tendrían deudas con el ente nacional, De acuerdo a lo trascendido, la AFIP había iniciado una causa contra el tenista Juan Martín del Potro por evasión impositiva y lo acusó de establecer una sociedad off shore en Uruguay a fin de no abonar un millón de pesos en gravámenes.

Sin embargo, su vocero, Jorge Viale, aseguró que esa deuda se pagó en su totalidad en el 2014 y que en consecuencia, su cliente no le debía ni un peso al ente recaudador.

Este no es el primer contratiempo que sufre el tenista argentino. A principios de febrero, a Delpo, le correspondía un premio económico de 6.460 dólares por su participación en el ATP 250 de Buenos Aires, pero fue embargado por unas deudas mayores que contrajo su padre Daniel, quien murió el 11 de enero de 2021. De hecho, según informó el sitio Juez y Parte, que se especializa en noticias judiciales, el ganador del Us Open "ya tenía embargadas cuentas bancarias en este mismo expediente y afronta al menos otros cuatro juicios similares iniciados por las firmas Garantizar SGR, Acindar Pymes SGR y Campos y Ganados SA".

Empresarios y futbolistas presentan amparo contra el Impuesto a la Riqueza

Deportistas en contra del Impuesto a las Grandes Fortunas

En diciembre de 2020 el oficialismo aprobó en el Senado la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones. Rápidamente fueron varios los empresarios y deportistas que presentaron amparos para evitar su pago.

Entre las estrellas del deporte más popular del mundo, aparecían los nombres de Gabriel Batistuta, Carlos Tevez, Christian Bassedas,  Diego Placente y los polistas  Facundo, Gonzalo y Nicolás Pieres. 

En ese sentido, en abril pasado, los letrados de "Carlitos" hicieron una presentación argumentando que el Impuesto "es confiscatorio". Por su parte, Batistuta sostuvo no sólo que el aporte a las grandes fortunas es "confiscatorio", sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad agropecuaria.

Por su parte, Christian Bassedas, exjugador y mánager de Vélez, reclamó ante el Juzgado Federal N° 1 de Enrique Lavié Pico. Además, solicitó que la causa fuera reservada para no ser sometida a consulta pública. En su escrito -según el sitio Data Clave- señaló que el tributo del 2% por única vez es “un verdadero impuesto que resulta violatorio de derechos y principios constitucionales como el principio de igualdad, el derecho de propiedad, el principio de no confiscatoriedad y el principio de seguridad jurídica”. 

RM