lunes 03 de octubre de 2022
ECONOMIA Energía

Combustible: el Gobierno postergó hasta octubre la actualización de los impuestos

Es la tercera vez en el año que se posterga para evitar el impacto en la inflación.

31-08-2022 11:43

El Gobierno postergó para octubre la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. De esa forma, evitó que el impacto de esa medida afecte en la inflación de septiembre.

Combustibles: cuánto cuesta llenar un tanque promedio en las distintas provincias de Argentina

De acuerdo con el decreto 561/2022, publicado en el Boletín Oficial, "se encuentran postergados los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, y al primer trimestre calendario del año 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, sin que resulten de aplicación para los hechos imponibles que, en relación con esos productos, se perfeccionen hasta el 31 de agosto de 2022, inclusive".

Cabe señalar que esos montos deberían actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, considerando las variaciones acumuladas de ese indicador desde enero de 2018, inclusive. Sin embargo, las variaciones se fueron postergando sucesivamente desde el año pasado, ya que "tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", aclararon desde el Gobierno.

Llenar el tanque de combustible puede llegar a costar un 13% de nuestro sueldo

Se preveía que los incrementos se aplicaran desde este jueves 1° de septiembre, pero el Poder Ejecutivo volvió a postergar su implementación, esta vez por un mes; se trata de la tercera decisión de este tipo en lo que va del año.

Para el Gobierno, la postergación busca "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios", por lo cual se "posterga hasta el 1° de enero de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos establecidos de las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo y tercer trimestres de 2022".

RM / LR