ECONOMIA
Combustibles

Sergio Massa le hace un guiño favorable al campo para importar menos gasoil

La Secretaría de Energía prorrogó el aumento hasta 12,5% del corte de biodiesel en el gasoil. Es uno de los pedidos que realizó la Mesa de Enlace al equipo económico.

YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil 20220628
YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil | Agencia Telam

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció este miércoles la prórroga del aumento hasta 12,5% del corte de biodiesel en la composición del gasoil. En su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó: “Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía @SergioMassa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo en la misma red social que “celebramos la medida de prorrogar el corte de 12,5% del biodiesel. Esto marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen @Economia_Ar y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo”.

Bahillo hizo referencia a uno de los cinco temas tratados con las cuatro entidades del campo (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) en las reuniones que mantuvo el equipo económico, encbezado por Sergio Massa. Además del corte de biocombustible, los ruralistas solicitaron cambios en el denominado “dólar soja”, la apertura total de las exportaciones de carne, el acceso a fertilizantes y los problemas de las economías regionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Flavia Royón criticó la difusión de la lista de famosos y políticos que cobran subsidios: “Repudio”

En cuanto al corte del biodiesel, en junio pasado y ante la falta de gasoil en varias provincias, la Secretaría de Energía dispuso, por dos meses, el aumento corte obligatorio de biodiesel en el mercado interno del 5 al 7,5%, que proveen solo empresas no exportadoras de materias primas o biodiesel con precio y cupos regulados por la Secretaria de Energía.

Además, el  decreto “330/2022 estableció el "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel" (COTAB)” con un aumento adicional de corte con biodiesel en un 5%, siempre y cuando el precio que puedan abastecer las empresas productoras de biodiesel sea igual o menor a la paridad de importación de gasoil. Con estas dos medidas, el corte con biodiesel en gasoil puede elevarse al 12,5%.

Luego del vencimiento el viernes de la semana pasada, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) habían solicitado la prórroga de ambas medidas, independientemente del estado excepcional por la crisis del biodiesel, ya que “mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”.

Biodiesel y corte de gasoil

El año pasado, la nueva ley de biocombustibles bajó el corte obligatorio de biodiesel (elaborado en base a soja) del 10% a 5%, generando malestar en el sector agroindustrial.

Según Carbio, “los antecedentes pasados de utilización de un corte a nivel nacional del 10%, como así también las experiencias de otros países de cortes de más del 20%, (Brasil con 12%, Indonesia 30%) y el uso del biodiesel puroB100 en flotas de argentina de transporte público de pasajeros y de cargas, muestran la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte,  además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente, por menores emisiones de particulado “humos” y Gases Efecto Invernadero que se traducen con el aumento de corte”.

LM