ECONOMIA
Guerra en Europa

Balanza comercial: ¿qué impacto económico tuvo en Argentina la invasión rusa a Ucrania?

Históricamente, el intercambio comercial con estos dos países favorecía a la economía nacional, pero el conflicto bélico modificó esa situación.

Guerra en Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania | AFP

Este martes 24 de agosto se cumplen seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania, una decisión que sacudió no solo la economía europea, sino también la mundial. Argentina tampoco está ajena a las consecuencias económicas. De hecho, en los primeros cuatro meses del conflicto, la balanza comercial con los países involucrados era sumamente negativa. A partir de julio la tendencia comenzó a cambiar y se pudo restablecer el superávit comercial.

Seis meses de guerra, horror y muerte en Ucrania, pero parece que pasó un siglo

Actualmente, las exportaciones argentinas a Ucrania están lideradas por limones, merluza y maní. En tanto, los productos más comprados fueron Ferro-sílico-manganeso y minerales de titanio y sus concentrados, excluida ilmenita. Cabe señalar quedesde abril de 2020, sólo dos meses había habido déficit en la balanza comercial con Kiev. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el vínculo comercial con Rusia había visto las consecuencias de la necesidad de adquirir vacunas Sputnik V, lo que inclinó la balanza a favor de Moscú. Tras la invasión, las importaciones fueron mayores a las exportaciones de productos argentinos, situación que se mantuvo durante el trimestre marzo-abril-mayo.

Cinco mil millones de personas podrían morir en una guerra nuclear moderna

En marzo pasado, el principal producto comprado a Rusia fue gas oil, por 39 millones de dólares, mientras que desde estas tierras se vendieron peras por poco más de un millón.

A la espera de una resolución pronta y pacífica del conflicto, el comercio bilateral con ambos países retoma su aspecto favorable para la Argentina, algo que el Gobierno necesita con urgencia para acomodar las arcas públicas a partir de la entrada de divisas.