ECONOMIA
Evitando el 100%

Tombolini apuesta a que la inflación de noviembre de por debajo del 6%

El secretario de Comercio aseguró que se está presentando una “desaceleración importante en alimentos y bebidas” gracias al programa que lanzó su despacho junto a Economía, Precios Justos.

Matias tombolini
Matias tombolini | Télam

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6% debido a una “desaceleración importante” en precios de alimentos y bebidas. 

“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte ese programa”, sostuvo el funcionario citado por NA

En consecuencia, estimó, que la inflación de noviembre va a presentar una leve desaceleración con respecto a los anteriores datos y se ubicará “por debajo del 6”, ya que Precios Justos “tiene un encuadre estratégico”. 

El mercado le dio la espalda a Massa en la licitación de deuda en pesos

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, asumió, “planteó un eje macroeconómico vinculado con el cierre de la brecha fiscal y acumular reservas. Tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de la inflación”. 

El análisis inflacionario que hace Tombolini coincide con el dato que espera el titular de Hacienda que, señaló que según estimaciones que manejan en el Ministerio, el índice se ubicaría casi con seguridad debajo del 6% y no descartan que caiga al 5,5%

Precios Justos

El programa salió a la cancha este mes e incluye 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero próximo. “Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante”, señaló Tombolini en declaraciones radiales. 

Dólar Soja: ¿Cuánto stock queda por vender?

En ese sentido, comentó que con la cadena de origen francés, Carrefour, estuvieron “reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (en referencia a Coto) tiene la señalización”, agregó.

Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Precios Justos, que le permite al usarlo ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios, faltantes o ausencia de señalética. 

SE / LR