MODO FONTEVECCHIA
Inflación

La Secretaría de Comercio negocia la segunda etapa de Precios Justos

El 28 de febrero finaliza el plan impulsado por Sergio Massa. El Gobierno espera renegociar con las cámaras empresarias para mantener congelamientos y topes a los aumentos.

Precios Justos
Precios Justos | Télam

La inflación es el “gran tema” para el Gobierno, sobre todo en el comienzo del año electoral. Alejandro Gomel informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre el lanzamiento de la segunda etapa del plan Precios Justos.

Se trata del plan que lanzó en noviembre el ministro de Economía, Sergio Massa, y congelaba los precios de 2000 productos. El mismo vence el próximo 28 de febrero.

El plan establecía, además de los congelamientos, que otros productos podían tener un aumento de hasta el 4% mensual, como los combustibles, que ingresaron luego. 

La incógnita es qué va a pasar después del 28 de febrero. El ministro de Economía había hablado de que esperaba llegar a marzo, abril, con una inflación que comience con el número tres. Con esta trampita, que engloba desde el 3% al 3,9%, la Secretaría de Comercio inició una serie de reuniones para negociar los aumentos con los sectores de empresarios.

Sergio Massa: ¿Ministro o crupier?

El objetivo es ir reduciendo ese tope del 4% mensual acorde a la esperada baja de la inflación, alineando toda la economía al 60% anual esperado y deseado por Massa.

Se espera que algunos productos roten, saliendo algunos del acuerdo y otros ingresando, y que pueda seguir habiendo una canasta de productos congelados por otros tres meses. Pero las negociaciones se complican porque la inflación sigue su curso. 

El gobierno festejó el 4,9% de noviembre, en diciembre fue del 5,1%, pero enero viene difícil y las consultoras ya están hablando de que va a ser mayor.

Los aumentos en comunicaciones, telefonía, televisión e internet van a estar alrededor del 4%, y es probable que las tarifas públicas hagan lo propio, pegando otro salto con la segmentación de tarifas.

Precios Justos alcanzó un 90% de cumplimiento

Otro tema que preocupa es el precio de los alquileres. La fallida ley vigente habla de un aumento que puede ser en el mes de febrero. Recordemos que los precios por alquiler de inmuebles van en consonancia con la inflación, que durante el 2022 superó el 94% interanual.

Un ajuste cercano al 85% para aquellos que tengan que renovar alquiler en febrero es una cifra realmente preocupante. Por eso, desde el Congreso, hablan que hay que impulsar rápidamente una nueva ley de alquileres. Pero la paralización de la actividad parlamentaria es otro escollo a superar para cumplir ese objetivo

FM JL