MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Inflación: autoconstruida o no, en enero no cede

El presidente Alberto Fernández habló sobre la suba de precios y aseguró que "hay una gran parte que es autoconstruida". Los pronósticos desalentadores.

Inflación: autoconstruida o no, en enero no cede
Inflación: autoconstruida o no, en enero no cede | CEDOC

En una entrevista con medios brasileños previa a la llegada de Lula da Silva al país, el presidente Alberto Fernández repitió un argumento sobre la inflación que ya había utilizado en otras oportunidades.

En su visión, "hay una gran parte de la inflación que es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar los precios por las dudas".

Más allá de que le llovieron críticas por intentar esa explicación, lo cierto es que la inflación no afloja. Y en algunos despachos oficiales comienzan a reconocer lo que para los consultores privados es inevitable: la inflación de enero estará por encima de la de diciembre. Tras el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre, los precios volverán a subir y encadenarán tres meses consecutivos en alza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema económico está en la cabeza del Presidente

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado en los primeros días del año, pronosticó un 5,6% en promedio. Y a medida que avanzó el mes, los consultores fueron en esa línea: Analytica espera un 5,8%, EcoGo espera un 5,4% y LCG, la consultora que mide semana a semana los precios de los alimentos, detectó un salto del 1,6% en ese rubro solo durante la tercera semana de enero.

Ese último aspecto, los aumentos de los alimentos, es el que genera mayor preocupación en el Gobierno, ya que el acuerdo de Precios Justos pone un techo del 4% mensual a las subas hasta marzo. Sería una muy mala señal para el programa que en enero no pudiera sostenerse la pauta acordada entre el Gobierno y los empresarios.

JL