ECONOMIA
Error de diagnóstico

El problema económico está en la cabeza del Presidente

El Presidente está convencido de que los problemas están en la cabeza de la gente, mientras que, desde nuestro punto de vista, está en la cabeza de los dirigentes.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Télam

El presidente Alberto Fernández está convencido que los problemas están en la cabeza de la gente, mientras que, desde nuestro punto de vista, está en la cabeza de los dirigentes. Dólar reprimido busca despegar.

El gobierno comete un severo error, cree tener un problema de liquidez, cuando en realidad tiene un problema de solvencia económica.

Inflación: la térmica de enero rozaría el 6%

El déficit fiscal primario es de 2,4% del PBI. En concepto de intereses de la Tesorería pagamos el equivalente a 1,8% del PBI, esto implica que tenemos un déficit fiscal de 4,2% del PBI.

Dame los números en dólares

La friolera de U$S 19.467 millones oficiales.

Los números no terminan allí, el déficit cuasifical, que son los intereses que generan los pasivos remunerados del Banco Central, equivalen a 4,2% del PBI.

¿Cuánto suman en dólares?

La friolera de U$S 19.118 millones.

¿A cuánto asciende el déficit total?

U$S 38.584 millones, que equivalen a 8,4% del PBI.

Argentina tiene un severo problema de solvencia. Si el gobierno pone el foco en financiar el déficit, pero no achicarlo, está en un grave problema, porque a futuro tendrá un problema mayor.

Mauricio Macri tomó una deuda con el FMI de U$S 47.000 millones que tampoco sirvió para nada.

Aquí hay un único problema que es el déficit fiscal.

Alberto Fernández dijo que “la inflación es autoconstruida y está en la cabeza de la gente”

Con mucho respeto, creo que está equivocado, y esta frase avala mi comentario inicial. En lugar de hacer foco en reducir el déficit fiscal y dejar de emitir dinero, lo que el presidente cree es que la inflación es culpa de alguien malicioso y es un problema más bien psicológico. Nada más alejado de la realidad. No más comentarios.

¿Cómo se puede solucionar el problema del déficit fiscal?

Si el gobierno, en lugar de poner energía en reducir el déficit, trata de financiarlo, lo que hará es generar mayores desequilibrios en la economía.

Andrés Borenstein: "La inflación del 2023 estará entre el 100 y el 105%"

La deuda en pesos es muy elevada, al igual que la emisión monetaria, con lo cual índices de inflación de 3 dígitos empiezan a aparecer en el horizonte.

¿El gobierno está recomprando deuda?

Error, siempre tendría que tener prioridades, hoy lo primero que hay que hacer es reducir a la mínima expresión el déficit fiscal, no recomprar deuda.

Sin embargo, la deuda está a buen precio

Correcto; pero si por pagar la deuda me quedo sin reservas, y no tengo dólares para importar insumos para las empresas, estoy entrando en un grave problema, porque la actividad económica comenzará a desacelerarse muy rápido.

Me faltarán ingresos fiscales y voy a potenciar el déficit fiscal futuro.

Sequía devastadora: pérdidas de exportaciones de 14.100 millones de dólares

¿Por qué sos tan negativo con la actividad económica?

En Argentina el campo pone los dólares y la industria los gasta. En nuestro nuevo libro explicaremos la evolución del ingreso de dólares que aporta el campo y cómo estos dólares financian las importaciones del sector industrial.

¿Estás abriendo una grieta?

Para nada, pero si este año la sequía afecta las exportaciones del agro, no habrá dólares suficientes para el sector industrial, con lo cual caerá la inversión, no habrá mejora de productividad, caerá la actividad y probablemente la inflación sea más elevada.

¿Se viene la moneda común con Brasil?

Argentina y Brasil son gemelos, pero como la película que protagonizaban Dani DeVito y Arnoldo Schwarzenegger. Brasil tiene reservas por U$S 360.000 millones e inflación de un digito, Argentina tiene reservas liquidas por U$S 6.000 millones e inflación rumbo a los 3 dígitos. No hay forma de armonizar una moneda común, si macroeconómicamente Argentina presenta indicadores espantosos. Me imagino que te darás cuenta quién es quién.

Rally de acciones y bonos

Llegando al final, creo que hay cierto agotamiento en las cotizaciones. No creo que la Reserva Federal baje las tasas sin antes tener una evidencia muy precisa de que la inflación va a caer.

Sería un error bajar las tasas para luego subirlas, no es el proceder de la Reserva Federal. La tasa de corto plazo está en el 4,5% anual y la Reserva Federal podría subirla en el año hasta 5,25% anual, una vez que alcance dicho nivel podría evaluar reducir la tasa, en la medida que vea que los mercados no corren riesgo de una mayor inflación.

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

¿Cuándo es la reunión de la Reserva Federal?

El martes y miércoles de la semana próxima, por eso estamos viendo un recorrido lateral de corto plazo en el mercado de acciones y bonos, que podría precipitar una toma de ganancias. De largo plazo creo que las acciones y bonos tienen un recorrido alcista, ya que el oficialismo pierde posibilidades de reelegirse en el gobierno, y crecen las posibilidades de un gobierno de la oposición.

Atando cabos

Mauricio Macri, a mediados de 2018, salió a vender dólares y aumentó la tasa para detener la depreciación del peso. El resultado fue claro, el dólar pasó de valer $ 17,0 a terminar en $ 60,0 al final de su mandato. No subió más porque reperfilaron la deuda en pesos, que fue un papelón.

Sergio Massa sale a imitar a Mauricio Macri, está comprando deuda para detener la suba del dólar MEP y sube las tasas para desalentar la compra de dólares alternativos. Comete el mismo error con distinto mecanismo. Respecto a la deuda en pesos, no la reperfila, emite pesos para que la compre el Banco Central y hace canjes todos los meses. Es peor el remedio que la enfermedad. Ver Informe Privado proyecciones de inflación 2023.  

Este gobierno emite a destajo y esconde la emisión tomando deuda en letras y pases. Trata de controlar los precios con un programa de precios justos, en donde obliga a los empresarios a ser los carceleros de los precios, algo que no podrán cumplir, porque los precios se escaparán por el techo. Finalmente, trata de controlar el precio del dólar, comprando bonos y sacrificando reservas ¿Qué puede salir mal? TODO

La suba de tasas de interés es nociva para la economía, es la principal enemiga del mercado de capitales y puede producir una fuerte baja en el mercado accionario, pero en el plano de la economía real, también puede dejar sin liquidez a muchas empresas, que podrían caer en la insolvencia.

El mercado está más para una toma de ganancias en bonos y acciones.

El dólar MEP y CCL hoy debería valer más de $ 400, el dólar es un activo más de esta economía y está claro que hasta hoy aumentó menos que la inflación.

No hay una mejora de precios internacionales que representan el 60% de las exportaciones argentinas, por otro lado, la sequía nos dejará con menos cantidades para exportar que años anteriores. Esto hará que le falten dólares a la industria, que detendrá el proceso de inversión y normal abastecimiento de insumos.

Argentina tiene un problema de solvencia y el gobierno se equivoca al creer que tiene un problema de liquidez.

Argentina se olvidó de crecer y lo más grave es que el presidente cree que los problemas que tenemos están en la cabeza de los argentinos, cuando resulta muy probable que el problema esté en la falta de conceptos claros en materia económica, dentro de su propia cabeza.

Las empresas tendrán que reformular sus planes de negocios, buscando incrementar ingresos con mayor paleta de productos, buscando incrementar cantidades y achicar el margen. La tasa de los créditos bancarios está prohibitiva, habrá que aportar capital genuino, revisar la comercialización, oferta de productos y ser más productivos.

* SDS Asesor Económico y de empresas