viernes 27 de enero de 2023
ECONOMIA Resolución 12/2023

Control sobre Precios Justos: multas millonarias para quienes no cumplan

En su camino por mantener una férrea fiscalización sobre el cumplimiento de Precios Justos a fin de contar con precios de referencia, Economía endureció las multas a los comercios que no cumplan con el programa.

20-01-2023 09:59

El Gobierno sigue con su cruzada para llegar a la inflación de abril con un número que tenga adelante el 3, como lo dijo el ministro de Economía Sergio Massa. Y una de las principales acciones por las que parece decidirse es el control sobre los precios de los alimentos.

Luego de la polémica que desató entre los empresarios el apoyo del sindicato de Camioneros para constatar que las mercaderías se entreguen en grandes supermercados, ahora la Secretaría de Comercio avanzó con el tema multas.

El Gobierno frena los controles de precios de Camioneros

A través de la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía que se publicada este viernes en el Boletín Oficial, se ajustaron los valores de las multas para los establecimientos que incumplan el programa "Precios Justos".

Así, la dependencia a cargo de Matías Tombolini apunta a fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para contener la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.

La Secretaría de Comercio sigue con los controles de abastecimiento en supermercados

La legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 –compuesto por matrimonio y tres hijos menores, cuya última medición de diciembre fue de de $121.420.

De esta forma, la máxima multa a aplicar es de unos $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

Cómo son las sanciones para quienes incumplan en Precios Justos

Las sanciones tienen escalas y están divididas por:

  • comercios "express",
  • supermercado,
  • hipermercado,
  • mayorista y
  • ventas vía web.

El Gobierno creó un programa para garantizar abastecimiento y "precio razonable" del aceite

La máxima multa a aplicar llegaría a los $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

El programa "Precios Justos" ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país buscando lograr capilaridad en la llegada. Además de alimentos y bebidas en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa.

La app de Precios Justos para denunciar faltantes

También existe una aplicación del programa Precios Justos a través de la cual, las personas podrán comprobar, desde el celular, los productos incluidos, sus precios y realizar denuncias en caso de incumplimientos.

Para ver un producto, se lo puede buscar o, en caso de estar en el supermercado, se le puede escanear el código de barras para saber si están o no dentro del acuerdo.

Cómo hacer una denuncia

El usuario o usuaria solo debe completar los datos del comercio, seleccionar el motivo de denuncia y completar los datos personales con el fin de que la Secretaría pueda hacer el seguimiento correspondiente.

A su vez, el programa cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores también podrán realizar consultas y/o denuncias.

LR