ECONOMIA
Indice de confianza

Más del 50% de los empresarios cree que la economía seguirá empeorando en 2023

CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas señalaron que el 2022 fue malo en comparación al 2021 y el 54% piensa que este año será aun peor, según el Índice de Confianza Empresaria.

Empresarios, CEOs o ejecutivos
Empresarios, CEOs o ejecutivos | Agencia Shutterstock

Se llevó a cabo el Índice de Confianza Empresaria correspondiente al último trimestre de 2022 de la que formaron parte CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas. De acuerdo a los datos obtenidos, el 77% de los empresarios estimó que la situación económica empeoró, mientras el 15% dijo que se mantuvo en iguales condiciones; y el 8% que mejoró. En tanto, el 54% proyectó que en los próximos 12 meses el escenario seguirá empeorando; el 38%, que estará igual; y el 8%, que mejorará.

Acerca de la rentabilidad de las empresas para el próximo año, un 41% valoró que disminuirá, otro 41% consideró que se mantendrá igual; y el 18% respondió que se incrementará. A su vez, atentos al volumen en unidades vendidas, el 38% creen que aumentará; el 36% consideraron que se mantendrá igual y el 26% que disminuirá.

¿Cómo impactará el 2023 en las Pymes?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, los participantes del Índice de Confianza Empresaria también fueron consultados sobre la inversión en activos fijos en el próximo año. Según la encuesta, el 53% dice que se mantendrá sin cambios; el 26%, que aumentará; y el 21%, que disminuirá. Asimismo, respondieron acerca de la plantilla de empleados de las empresas que lideran. El 55% señaló que la cantidad de colaboradores se mantendrá sin cambios el próximo año. Además, el 33% indicó que podría incrementarse; y el 12%, que podría ser más reducida que la actual.

En cuanto al comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializan para los próximos 12 meses, el 79% afirmó que aumentarán; el 14%, que se mantendrán sin cambios; y el 7%, que decrecerán. En esa misma línea, el 54% prevé que aumentará la facturación de su empresa; el 27% que no tendrá cambios; y el 19% que disminuirá.

En la última edición del Índice de Confianza Empresaria de 2022, los participantes volvieron a indicar que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad tienen relación directa con la incertidumbre económica: el 38% apuntó a las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etcOtros de los problemas señalados están vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%); mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (14%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (12%); otros tipos de problemas (9%); y el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%).

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

Finalmente, los empresarios calculan que en 2023 la inflación anual será de 97%; y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $430.

Tras obtener sus opiniones sobre el comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión, la cantidad de empleados estipulada para el próximo año y los principales obstáculos que visualizan en sus empresas, la CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, destacó que “los datos de las encuestas trimestrales desarrolladas a lo largo de 2022 dan cuenta de que se cierra un año marcado por la incertidumbre económica, que sin duda afecta a todas y cada una de las decisiones en materia de inversión y planes de expansión de las empresas argentinas". "Sin embargo, en clave positiva, la mayoría de los empresarios apuesta a mantener la plantilla de empleados y este es un buen signo en una economía marcada por la discusión inflación vs. salarios”, puntualizó

RM