ECONOMIA
Empleo y contexto

La incertidumbre política se filtra en las expectativas de contratación de las empresas

Si bien la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de +9%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2022, el número está muy lejos de los de la región.

Créditos personales
Créditos personales | epimg

Las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos desde el mes de enero a marzo mejoraron tibiamente respecto del último relevamiento del cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, esos 9 puntos de hoy, están muy lejos de algunos países de América donde hay casos que llegan hasta 39 puntos.

Y si bien es difícil saber qué es lo que los hace mantener cautos a los empresarios en tanto que la pregunta de ManpowerGroup es bien concreta (consultan si van a contratar más personal, el mismo o menos), la incertidumbre política de las elecciones presidenciales de este 2023 parece colarse en las decisiones, junto a otros hechos de la coyuntura internacional no menos preocupantes como la posible recesión global de la que hablan los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. 

El decadente futuro del trabajo remoto

Así lo expresó Luis GuastiniDirector General de ManpowerGroup Argentina: "Las expectativas del empresariado argentino para el primer trimestre del año reflejan un leve crecimiento en las intenciones de contratación, a pesar de un contexto de posible recesión económica global y una situación local marcada por la sequía, dificultades de algunos sectores para importar insumos y las incertidumbres propias de un año electoral", reflexionó.

Y recordó que siempre suele haber más volatilidad en los años electorales. "Tenemos un factor de incertidumbre económica en un año particular donde todavía no hay claridad de como va a quedar planteada la política económica del 2023 en un contexto que suele ser de mayor incertidumbre en los años electorales", detalló el directivo de la consultora de recursos humanos.

El caso es que los datos del estudio mostraron que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2023 es de +9%, elevando así 3 puntos porcentuales en la comparación trimestral respecto del mismo ciclo anterior.

"Con este resultado tuvimos un número mejor que el trimestre anterior que estuvo bajo, con lo cual muestra algo más de optimismo", dijo Guastini y  recordó que el relevamiento anterior se hizo en el convulsionado período de la salida de Martín Guzmán, en que se vivieron algunos días complicados que pudieron haber interferido en la respuesta de los empresarios.

El peor número de la región

De todos modos, el especialista agregó que este 9% de expectativa marca un número muy bajo en relación a lo que espera la región. "Estamos a la cola de los países de la región con expectativas moderadas", dijo Guastini.

De hecho, los datos del relevamiento mostraron que, en América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2023.

Finanzas
El sector de las finanzas es uno de los que tracciona las mayores expectativas de contratación en el primer trimestre.

Panamá presenta las expectativas más altas de la región (+39%), seguido por Costa Rica (+35%), Canadá (+34%) y Guatemala (+38%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Colombia (+23%) y Puerto Rico (+26%).

En cuanto a los países que están en un nivel similar a Argentina aparecen "Grecia, Italia, Japón, están en niveles similares a nosotros y de Latinoamérica todos están unos 10 puntos por encima", detalló Guastini.

Finalmente expresó que a nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 41 países y territorios encuestados.

Los sectores que tiran para arriba

Respecto a los sectores que movilizan la contratación para estos tres primeros meses del año, el especialista en mercado laboral refirió al sector de Finanzas y Real Estate como el que lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +32%, seguido por Tecnología de la Información (+21%) y Energía y Servicios Públicos (+19%)

La diversidad de género en todos los aspectos

"La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA), con una ENE de +20%, mientras que la Patagonia reporta las intenciones más débiles, con una ENE de +1%", indicó.

A nivel general, el relevamiento mostró que en ocho de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre del 2023.

Aquí va, sector por sector cuáles son las expectativas:

  • El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia, con una ENE de +32%,
  • Tecnología de la Información con +21%
  • Energía y Servicios Públicos con +19%.
  • Sanidad y Ciencias de la vida con una ENE de -7%,
  • Bienes y Servicios de Consumo que refleja una ENE del +2%.

"En comparación con el cuarto trimestre del 2022, las expectativas de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales relevados", explicaron desde la consultora y agregaron que "el mayor incremento es reportado por el sector de Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 44 puntos porcentuales. Luego se encuentra Tecnología de la Información, que marca un incremento de 19 puntos, seguido por Servicios de Comunicación, que revela un fortalecimiento de 7 puntos". 

LR