ECONOMIA
Oscuro panorama

El FMI pronostica recesión para un tercio de la economía mundial en 2023

Así lo adelantó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en un reportaje en el que anticipó que el año que comenzó este domingo: “Va a ser un año duro” con la ralentización de las potencias.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva | AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que un “tercio de la economía mundial” estará en recesión este año, incluida “la mitad de la Unión Europea”. 

En una entrevista para la cadena estadounidense CBS, Georgieva aseguró que para "la mayoría del mundo” el 2023 será un “año duro, más duro que el que dejamos atrás”, ya que las tres grandes economías: Estados Unidos, Unión Europea y China, “se están ralentizando simultáneamente”. 

“Durante los próximos meses, sería difícil para China debido a las severas restricciones sanitarias y el impacto en el crecimiento chino sería negativo, el impacto en la región sería negativo y el impacto en el crecimiento global sería negativo”, dijo Georgieva. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La guerra en Ucrania

Georgieva prevé que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está “severamente impactada” por la guerra en Ucrania entren en recesión este 2023. 

Un alto cargo del BCE pide por nuevas medidas para contener la inflación

Asimismo, Georgieva señaló que están haciendo todos los esfuerzos para que la economía ucraniana no colapse y que, a pesar del destrozo en la infraestructura de esa nación, el organismo está preparado para dar su ayuda. "Ucrania no está yendo a un colapso", dijo la economista búlgara. 

Por otra parte, Georgieva percibe la economista estadounidense más “resiliente” y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a “evitar la recesión” e incluso a sostener al mundo en un "año muy difícil”. 

Sobre China, la economista consideró que los efectos de su política de Covid cero llevarán al gigante asiático a presentar un crecimiento económico “igual o por debajo” del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial. 

SE / LR