jueves 02 de febrero de 2023
BLOOMBERG Zona Euro

Un alto cargo del BCE pide por nuevas medidas para contener la inflación

“Nuestras encuestas mensuales a empresas y hogares muestran un aumento significativo de las expectativas de inflación a largo plazo”, dijo Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

02-01-2023 12:00

Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, afirmó que se necesitan medidas adicionales para frenar el aumento de las expectativas de precios futuros y devolver la inflación al objetivo del 2%.

“Nuestras encuestas mensuales a empresas y hogares muestran un aumento significativo de las expectativas de inflación a largo plazo”, dijo Nagel en una entrevista con el Zeitschrift für das gesamte Kreditwesen publicada el lunes en la página web del Bundesbank. “Creo firmemente que debemos adoptar nuevas medidas de política monetaria para detener y revertir esta tendencia”.

El Banco Central Europeo necesita perseverancia para combatir inflación récord

El BCE elevó las tasas de interés en 250 puntos básicos el año pasado y los funcionarios han dicho que vendrán más alzas. La presidenta Christine Lagarde advirtió la semana pasada que dejar que la inflación se afiance “sería aún peor”.

Nagel se hizo eco de esa opinión, afirmando que sería un error actuar ahora con demasiada vacilación por temor a que los mayores costos de endeudamiento perjudiquen el crecimiento económico.

“Entonces nos veríamos obligados a endurecer aún más la política monetaria, lo que ejercería una presión aún mayor sobre la economía”, afirmó Nagel.

Nagel también dijo:

  • “Soy optimista en cuanto a que Alemania podrá evitar una grave recesión económica y saldremos airosos de una ligera desaceleración. Y confío en que podamos controlar la elevada tasa de inflación a medio plazo”
  • “Existe un claro riesgo de que se produzcan efectos secundarios más fuertes, ya que los acuerdos salariales más elevados que se están alcanzando podrían prolongar el actual período de altas tasas de inflación”