ECONOMIA
Pulgar abajo

El Banco Mundial recortó la proyección de crecimiento de la Argentina para el 2023

El organismo internacional publicó su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales para el año que acaba de comenzar. Las proyecciones globales tampoco son muy alentadoras.

Banco Mundial
Sede del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos. | Télam

En su último informe sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial, de enero 2023, la entidad estimó que la Argentina crecerá 2% en 2023, luego de haber experimentado un crecimiento de 5,2% en 2022"mayor al esperado". De esta manera lo plasmó en su último reporte de Perspectivas económicas globales, dado a conocer este martes 10 de enero. 

El Banco Mundial también compartió las perspectivas de continuidad de crecimiento de la Argentina para 2023 y 2024, que ubica en niveles del 2%, a pesar de señalar que la economía local enfrenta un contexto internacional adverso.

Economía 2023: los mismos problemas de inflación, ajuste y dólar pero en año electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad aseguró que se espera que las inversiones previstas para poner en funcionamiento el gasoducto "Néstor Kirchner" beneficien la posición fiscal y externa del país al reducir las importaciones de energía. De igual modo, destacó una serie de desafíos en el plano macroeconómico.

Además, el organismo proyecta que el crecimiento en América Latina se desacelere bruscamente, desde el 3,6% en 2022 a a 1,3 % en 2023 y que recupere un 2,4% en 2024. 

Según la entidad, "América Latina y el Caribe (ALC) ha crecido un 3,6% en 2022, en donde la sólida expansión en la primera mitad del año fue impulsada principalmente por el consumo, respaldado por recuperación de los mercados laborales".

Sin embargo, agregó, "la actividad se debilitó a fines del año pasado debido a la desaceleración del crecimiento mundial y al endurecimiento de las condiciones financieras comenzaron a surtir efecto, con una inflación que aumentó en 2022, alcanzando máximos de varias décadas en muchos países".

Un mundo frenado

En su informe semestral de perspectivas económicas globales que publicó este martes, el Banco Mundial recortó además su previsión de crecimiento mundial para 2023 ante la persistencia de la inflación y aseguró que la situación en Ucrania suma mayor incertidumbre a la economía global.

2023, un año difícil

El Banco espera que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 1,7% en 2023, frente a la estimación del 3% realizada en junio pasado.

Esto supondría el tercer menor ritmo de crecimiento mundial en casi tres décadas, sólo superado por las recesiones de 2009 y 2020, según el Banco Mundial.

Por otra parte, el organismo aseguró que la inflación mundial, aunque empieza a enfriarse, sigue siendo históricamente alta.

Estos pronósticos se alinean con las proyecciones que realizó en los últimos días del Fondo Monetario Internacional, al pronosticar una recesión importante para gran parte del mundo este año.

De hecho, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que un “tercio de la economía mundial” estará en recesión este año, incluida “la mitad de la Unión Europea”. 

Lo explicó en una entrevista para la cadena estadounidense CBS, y allí Georgieva aseguró que para "la mayoría del mundo” el 2023 será un “año duro, más duro que el que dejamos atrás”, ya que las tres grandes economías: Estados Unidos, Unión Europea y China, “se están ralentizando simultáneamente”. 

LR / MCP