MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRÍTICA

José de Mendiguren: "La política no está a la altura de las circunstancias"

El dirigente de la Unión Industrial Argentina realizó un balance de la gestión y de Sergio Massa como ministro de Economía y afirmó que "hay buenas noticias dan esperanza en la gente".

José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren | NA

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseveró que "cuando asumía Sergio Massa el escenario que se planteaba en muchos espacios era catastrófico". "Se evitó una devaluación brusca", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Estamos frente a una oportunidad de desarrollo industrial o se puede decir que se paró la caída libre?

La encargada del Hemisferio Sur del Banco Mundial me dijo que 'hoy Argentina es un activo público mundial'. El mundo está en una crisis muy importante y todo lo que lo que lo llevó a la misma es lo que nuestro país tiene en abundancia: energía, agroalimentos, minería e industria.

Me pone nervioso que estemos peleando en el andén y podamos perder el tren del desarrollo. El tema es cómo aprovecharlo. Los recursos estuvieron siempre.

Jorge D'Onofrio: "Sergio Massa hizo recuperar la confianza internacional"

Los hechos son objetivos. Después estamos nosotros para poder destruirlos y, a veces, nos esmeramos bastante. Nadie esperaba que podamos tener el gas que el mundo necesita. También el litio, con este cambio de la situación energética y las reservas más grandes del mundo, además de los mejores vientos y radiación para las energías alternativas.

Cuando nos trasladamos al cierre del año, me permite ser más optimista. Hace cuatro o cinco meses, cuando asumía Sergio Massa, el escenario que se planteaba en muchos espacios era catastrófico.

Él marcó un sendero y objetivos que se cumplieron a casi al 100%. Se resolvió el tema del default en pesos con un canje voluntario, se consiguió con los privados llegar a 5 mil millones de dólares de reservas, se cerró el segundo o tercer tramo con el Fondo y el Club de París. No solo cumplieron con lo pactado, sino que reforzaron esos créditos. También se evitó una devaluación brusca.

Claudio Zuchovicki: "Se desaceleran los precios, pero el poder adquisitivo sigue bajando"

¿Eso lo convierte en el candidato natural del Frente de Todos?

No. Lo que veo de Sergio Massa es una dedicación al día a día. 

Siento que, según lo que dice, lo votaría. 

Pero sin ninguna duda. Si se presenta, sí. Estoy con él desde 2013 y reconozco que en estos meses me sorprendió aún más por las capacidades que tiene, porque la situación era muy difícil. Tuvimos resultados satisfactorios. Hoy la industria manufacturera pasa a ser el sector que mayor participación tiene en el PBI con 21%.

¿La brecha entre el dólar oficial y el blue hace a la Argentina competitiva como debería? ¿Cuál es el precio real del dólar?

Nadie quiere esta brecha. Para que eso sea estable hay que retocar un montón de cosas de la macroeconomía, que es lo que Sergio está haciendo. Hay que ir a un sendero fiscal ordenado. Él cerró el año con un 2,5% de déficit, que era lo pactado con el Fondo. Cerramos con un nivel de exportaciones récord para la historia, casi 90 mil millones de dólares y un nivel de inversión del 22% que es el más alto de los últimos ocho años.

El dólar blue cerró el año casi 30 puntos por debajo de la inflación

Los principales desafíos económicos

¿Cuál es el precio real del dólar para que el país compita y que esto no pegue en el bolsillo?

El precio de cambio es aquel que mantiene un equilibrio con aquellos países con los que uno comercia. Lo que sí no podemos decir es que es un pésimo tipo de cambio porque, por otro lado, estás cumpliendo un récord de exportaciones. Trabajamos para que la brecha se achique, lo que es clave en esto es la inflación.

En los últimos cuatro meses la inflación no bajó un 35%, sino que subió un 25%. Sí bajó un 35% del mes pasado a este, pero habiendo subido mucho.

En julio estaba en 7,4% y se cerró el año en 4,9%. No se puede bajar una inflación estructural tan fácil, es la más alta desde la segunda Guerra Mundial.

Era un panorama sombrío. Todos coindicen en que Massa tomó las medidas correctas. 

Lo importante es que fuimos al equilibrio fiscal, antes no te prestaban y ahora sí y te dan más.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 4 de enero de 2023

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo juega el ruido político en el plan del Ministerio de Economía?

Si te diría que no juega, no sería sincero. Massa nos pide que no miremos eso y que nos concentremos en aquellas medidas que prevén el crecimiento

AG: Sería bueno que se ordene la político como lo está haciendo la economía.

La política no está a la altura de las circunstancias. El espacio de trabajo de Massa es el único que trata los temas que le importa a la gente: precios, empleo, producción y exportaciones. 

Jorge Elías (JE): Da la sensación de que el Ministerio de Economía va por un lado y el Gobierno por el otro, al menos, en el discurso político. Pero si todo van tan bien, ¿por qué estamos tan mal?

Uno tiene que partir desde donde estaba, de cuatro o cinco tipos de cambio y una brecha. Tenés que salir con medidas heterodoxas. Hay una ambición en demoler a la gente diciendo que todo es malo y no mostrar las cosas que son objetivas.

El Gobierno logró extender vencimientos de deuda por casi 3 billones de pesos 

JE: No son solo los diarios, uno sale a la calle y no puede hacer dos cuadras porque hay un bloqueo o reclamo de planes y demás. 

Te comprendo. También hay buenas noticias y que dan esperanza en la gente. 

JE: Veo carteles de 'pido empleado'. Hay gente que dice que le conviene seguir cobrando un plan antes que trabajar en blanco y levantarse temprano. Hay un problema estructural en el país.

Entiendo. Hay una sola forma estructural para terminar con los planes, la pobreza y un país que cada cuatro años cae en default, y eso es creciendo. A los problemas no se les grita, se los trata de solucionar.

BL JL