MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Claudio Zuchovicki: "Se desaceleran los precios, pero el poder adquisitivo sigue bajando"

El especialista en finanzas analizó la situación del dólar y graficó la coyuntura económica del país. "Argentina está decreciendo desde hace tres meses en términos de PBI", afirmó en Modo Fontevecchia.

Claudio Zuchovicki
Claudio Zuchovicki | Captura

Claudio Zuchovicki, Director Ejecutivo de BYMA, sostuvo que "en todo el 2022 el dólar subió menos que muchos activos". Asimismo, opinó al respecto de la inflación. "Una cosa es el precio de lista de muchos activos y otra es si se consigue a ese valor", reflexionó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál debería ser el valor real del dólar, teniendo en cuenta, por ejemplo, que ayer el blue pegó un saltó de ocho pesos?

Depende de varios factores culturales y políticos. Si vamos a vivir en un país republicano, en donde se acate lo que diga la Justicia, donde exista la propiedad privada, básicamente si fuera un país relativamente normal, te diría que este tipo de cambio es caro. Ahora bien, caso contrario, es barato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tipo de cambio es sólo un factor más de la economía. Si tomamos todo el 2022 subió menos que muchos activos, como por ejemplo, la inflación, que promedió el 90%.

El dólar blue cerró el año casi 30 puntos por debajo de la inflación

¿Entonces el oficial está atrasado?

Apostemos al sentido común: en el turismo se ve claramente. No es lo mismo si tuviera que vender a dólar oficial que si lo tuviera que hacer al tipo de cambio contado con liquidación. O la gente que veranea en el exterior. No es competitivo.

Tuvimos suerte de que el precio de la soja acompañó un montón a las exportaciones, pero no sé si es competitivo al tipo de cambio ni si terminan ganando plata las empresas. Caso contrario, no habría sustitución de importación. 

Hay una verdad a medias con respecto a la inflación: es cierto que desaceleró en los últimos meses, pero hay que tomar el termómetro de la calle también. Una cosa es el precio de lista de muchos activos y otra es si se consigue a ese valor. De hecho, hay muchos industriales que se quejan de que no tienen insumos.

Domar la inflación: el desafío de los bancos centrales para 2023

Es decir que los precios dejaron de subir como venían haciéndolo, pero continuaron en alza, ¿correcto?

Pero la contracara del ajuste es la recesión. El poder adquisitivo es otra manera de medir la inflación. Aunque te esté yendo bien ahora, hace algunos años, con menos trabajo, te iba mejor. Hay mucho menos poder de compra.

Argentina está decreciendo desde hace tres meses en términos de PBI. Se desaceleran los precios, pero el poder adquisitivo sigue bajando. Otro ejemplo son los jubilados, que por más que se desaceleren los precios, el poder adquisitivo de su jubilación es 100 veces menor que antes.

El balance de la gestión de Sergio Massa

Alejandro Gomel (AG): ¿Sirven las políticas que está llevando adelante Massa o debería haber una megadevaluación y acomodar de golpe todos los números?

Si hacés una devaluación de golpe lastimás, sobre todo,  al importador. Y el que más importa en este momento es el Estado con la energía. Algo que quizá se resuelva con el gasoducto a mitad de año, ahorrando unos 12.000 millones de dólares en importación.

Massa dió vuelta los números en cuatro meses, pero aún enfrenta desafíos

No hay que sacarle la responsabilidad de esta situación al Gobierno, por más que haya pocas herramientas para administrar. Teniendo una visión optimista acerca del progreso de nuestra sociedad, me siento más cómodo con algunas acciones y bonos argentinos, que con el dólar a 356.

El que tiene una visión más negativa al respecto del futuro del país debería comprar dólares, porque no le convendría tener pesos ni activos que el día de mañana te puedan tocar. Pero estas posturas son muy personales.

Yendo a una metáfora futbolística, Melconian dijo que Sergio Massa es el Caruso Lombardi de la economía, porque te salva del descenso pero no pelea campeonatos, ¿coincidís?

Ojalá esto dependiera del ministro de Economía. Si la política decide no acatar un fallo de la Corte, lo que haga un ministro es indistinto. Tuvimos miles de ministros de Economía que respondían a varias ideologías y con todos nos fue mal.

Gabriel Slavinsky: "Sergio Massa es el director ejecutivo del Frente de Todos"

En la Argentina de hoy, por ejemplo, es una situación muy irregular y la mayoría no vendería dólares para poner en pesos una inversión que depende de que un gobierno te autorice la importación de algo.

Incluso firmaron un acuerdo unánime para no tocar ingresos brutos y lo subieron. Argentina tiene que hacer un cambio estructural fenomenal e increíble. Algo ya están haciendo: suben tarifas, militan el acuerdo con el Fondo y la tasa de interés positiva.

AO JL