viernes 03 de febrero de 2023
BLOOMBERG Crisis económica

Preocupa que la inflación se mantenga alta en EE.UU

La Reserva Federal publicará un acta con mayor información sobre las previsiones para este año. Miembros del Comité Federal de Mercado Abierto esperan que el valor de 2023 sea más alto de lo pensado a fines del 2022.

04-01-2023 12:50

La Reserva Federal dará hoy más luces sobre por qué le preocupa que la fuerte inflación pueda persistir en Estados Unidos a medida que inicia el nuevo año.

Al concluir la reunión del 13 y 14 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), los banqueros centrales publicaron nuevas proyecciones que muestran que esperan que la inflación termine 2023 más alta de lo que pensaban anteriormente. Eso llevó a un apoyo sorprendentemente generalizado en las proyecciones a la noción de que las tasas de interés tendrían que subir por encima del 5% en 2023.

La Fed publicará el acta de la reunión el miércoles a las 14:00 horas en Washington.

Los miembros del FOMC estimaron que la inflación finalizaría 2023 en torno al 3,1%, según su proyección mediana, en comparación con el 2,8% del pronóstico trimestral anterior publicado en septiembre. La perspectiva más reciente de la Fed está en discordancia con la de Wall Street, que en general se ha vuelto más optimista en los últimos meses a medida que las presiones sobre los precios han comenzado a moderarse.

Estados Unidos se enfrentaría a otro repunte inflacionario

En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, vinculó el pesimismo inflacionario del banco central a la fortaleza continua del mercado laboral y señaló los precios de los servicios en particular.

La Fed está entrando en 2023 con mucha determinación para asegurarse de ganar la guerra contra la inflación, que en 2022 alcanzó los niveles más altos en cuatro décadas y luego comenzó a declinar en los últimos meses del año.

En la reunión de diciembre, los banqueros centrales optaron por un alza de tasa de medio punto, tras cuatro incrementos consecutivos de tres cuartos de punto. No obstante, también señalaron otros aumentos de 75 puntos básicos este año, más de lo que esperaban los observadores de la Fed, dadas las lecturas de inflación más bajas en los últimos meses.

Los inversionistas ahora esperan que la Fed vuelva a realizar alzas de tasas de un cuarto de punto en su próxima reunión de política monetaria del 31 de enero al 1 de febrero, y prevén que la tasa de fondos federales alcanzará un pico justo por debajo del 5% a mediados de año, según los contratos de futuros.

El FMI pronostica recesión para un tercio de la economía mundial en 2023

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Las actas de la reunión del 13 y 14 de diciembre probablemente mostrarán que fue la preocupación de que el mercado laboral no se enfrió lo suficientemente rápido lo que llevó a 17 de los 19 miembros del FOMC a anotar una tasa terminal superior al 5% en el diagrama de puntos actualizado. Eso sería un cambio brusco con respecto a las minutas moderadas de noviembre, que mostraron que varios banqueros centrales opinaron sobre los riesgos de un ajuste excesivo”.

— Anna Wong (economista jefe para EE.UU.)

Esa expectativa se vio reforzada por la lectura más reciente sobre las presiones de los precios publicada por el Departamento de Comercio el 23 de diciembre, que mostró que la llamada inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó apenas 0,2% en noviembre. Eso fue menos de lo que implicaban las últimas proyecciones de la Fed y las lecturas mensuales de un tamaño similar en el futuro serían consistentes con un retorno al objetivo del banco central de un 2%.

Sin embargo, como dejó en claro Powell, el informe mensual de empleos del Departamento del Trabajo que se publicará el viernes también será un factor importante en la decisión de febrero. Los pronosticadores esperan que ese informe muestre que el crecimiento del empleo se moderó a 200.000 el mes pasado, según una encuesta de Bloomberg. Se espera que el desempleo se haya mantenido sin cambios en el 3,7% y se considera que el crecimiento de los salarios bajó al 5% interanual.