MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Apoyo menguado al Gobierno por parte de los gobernadores

De los 14 respaldos anunciados por Alberto Fernández para su iniciativa de juicio político contra la Corte Suprema, finalmente quedaron 11. Qué fue lo que pasó.

La reunión de los gobernadores y el presidente
La reunión de los gobernadores y el presidente | Presidencia

El periodista político Alejandro Gomel informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del “pequeño papelón” por parte del Gobierno tras su reunión con los gobernadores en Casa Rosada.

El primero de enero, el presidente Alberto Fernández publicó una carta pública en la que anunciaba la presentación de un juicio político contra la Corte Suprema, con el apoyo de 14 gobernadores. Se hablaba de 14 gobernadores apoyando la iniciativa, porque esa fue la cantidad de dirigentes que respaldaron al Presidente en su “amague” para desobedecer el fallo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

En Casa de Gobierno llamaron la atención varias cosas. En primer lugar, no hubo listado de los presentes, como es habitual que se les facilite a los periodistas cuando hay alguna reunión en la sede presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio político a la Corte Suprema: polémica por la firma del gobernador de Chubut Mariano Arcioni

Una vez finalizada la reunión, un grupo de gobernadores bajó al Patio de las Palmeras a hablar con la prensa, y cuando le preguntaron a Axel Kicillof cuántos eran los gobernadores que apoyaban la iniciativa del Gobierno, la respuesta fue “no sé”. Evidentemente, en una evasiva para no reconocer que algunos gobernadores “recularon” en su apoyo a la iniciativa de Alberto Fernández.

El primer caso fue el de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, que no estuvo presente en la reunión y había trascendido extraoficialmente que estaba presente. Desde el Gobierno de San Juan salieron a desmentir que haya participado, y agregaron que “no está de acuerdo” con el juicio político.

Algunas horas después, salió el comunicado oficial del Ejecutivo Nacional, solamente con doce firmas. Quienes apoyan la iniciativa son Axel Kicillof, provincia de Buenos Aires; Raul Jalil, Catamarca; Jorge Capitanich, Chaco; Mariano Arcioni, Chubut; Gildo Insfrán, Formosa; Sergio Ziliotto, La Pampa; Ricardo Quintela, La Rioja; Alicia Kirchner, Santa Cruz; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, Tucumán.

El gobernador Gustavo Bordet no apoyaría el juicio político contra la Corte Suprema

El papelón surgió a raíz de que en el comunicado oficial también figuraba la firma del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Rápidamente, desde el Gobierno de Entre Ríos salieron a aclarar que, si bien es verdad que Bordet participó vía Zoom de la reunión, no acompaña el pedido de juicio político.

Así, finalmente, son once los gobernadores que apoyan efectivamente la iniciativa del Gobierno.

FM JL