POLITICA
Internas oficialistas

El gobernador Gustavo Bordet no apoyaría el juicio político contra la Corte Suprema

Tras la publicación del documento con los nombres de los gobernadores que adhieren a la solicitud del juicio político contra la Corte Suprema, la gobernación de Entre Ríos se desligó de la iniciativa del Gobierno y aseguró que Bordet no habría firmado el documento en cuestión.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A GUSTAVO BORDET 20211222
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A GUSTAVO BORDET | SERGIO PIEMONTE

Tras la reunión de Alberto Fernández con gobernadores peronistas y aliados para definir el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, comenzaron a emerger las discrepancias dentro del oficialismo y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, desmintió haber acompañado con su firma la solicitud en cuestión. Mientras tanto, desde el entorno del Presidente aseguraron que Bordet "habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba".

Tras la publicación del documento con los nombres de los gobernadores que adhieren a la solicitud del juicio político impulsado por el Gobierno nacional contra la Corte, la gobernación de Entre Ríos se desligó de la iniciativa y aclaró que Bordet habría escuchado los argumentos del Presidente este mediodía, pero no habría brindado su apoyo.

Por el contrario, desde Casa Rosada señalaron que el gobernador "habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué gobernadores apoyan el juicio político contra la Corte

En virtud del malentendido entre el mandatario provincial y el Ejecutivo, Bordet se sumaría a la lista de referentes del peronismo del Interior que se mantuvieron al margen de la tensión creciente entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia: se trata de los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Omar Perotti; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y Salta, Gustavo Sáenz.

A dicho grupo se suman los gobernadores disidentes que en oportunidades anteriores se comportaron como aliados del Gobierno: Arabela Carreras, de Río Negro; y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

Por lo tanto, serían 11 los mandatarios provinciales que acompañaron a Alberto Fernández en su embestida contra el Poder Judicial "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución".

Se trata del gobernador bonaerense Axel Kicillof; de Catamarca, Raul Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

CA/CP