POLICIA
Crimen en Villa Gesell

Así viven en la cárcel los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Baéz Sosa

Los jóvenes se encuentran en la Alcaldía Departamental La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, y denunciaron acoso y maltrato por parte de otros presos. El duro testimonio de los padres de Fernando, los primeros en declarar.

20210117_rugbiers_baez_sosa_cedoc_g
Encierro. Los ocho rugbiers están en una alcaidía de La Plata, divididos en cuatro celdas para dos detenidos. | cedoc

Este 2 de enero de 2023 comenzó el juicio oral contra los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en 2020. Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías BenicelliAyrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi están pasando sus días detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3 esperando conocer el veredicto final de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores a fin de mes.

Los familiares y amigos de la víctima esperan que la Justicia condene a cadena perpetua –la pena máxima del Código Penal– a los rugbiers, que fueron imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y también por “lesiones leves”.

Juicio por Fernando Báez Sosa: comienza el segundo día y declaran amigos de la víctima

Al comienzo del juicio, el TOC 1 de Dolores rechazó nuevamente el pedido de nulidad del proceso contra los ocho rugbiers acusados del crimen, que tuvo lugar el 18 de enero del 2020 en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa 20210818
Fernando Báez Sosa junto a su novia, tiempo antes de ser asesinado. 

La dura declaración de los padres de Fernando Báez Sosa

Unos de los primeros en llegar a la sala fueron los padres de la víctima, Silvino y Graciela, los primeros testigos en declarar de una lista de aproximadamente 170 personas que darán su testimonio durante el procedimiento. “Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que ha perdido todo: ha perdido la felicidad, las ganas de vivir, de luchar, y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo", comenzó diciendo en su relato Silvino.

Graciela, por su parte, dijo: “No tuvieron piedad, era un ser humano, me duele tanto lo que le hicieron, le llamaban negro. Me quedé sin nada”, aseguró al hacer mención de todas las expresiones que los acusados habrían vertido sobre su hijo mientras lo golpeaban. “Cómo puede un ser humano discriminar de esa manera”. 

Juicio por Fernando Báez Sosa: el desgarrador testimonio que hizo llorar hasta a los guardias

Comienzo del juicio caso Báez Sosa 20230102
Graciela, la mamá de Fernando, al llegar al Tribunal. 

“Cuando entre en la morgue vi el cuerpo de Fer y estaba todo destrozado, su cabeza destrozada, quise abrazarlo. No puedo creerlo hasta hoy y yo lo sigo esperando”, dijo. "¿Con qué derecho le arrebataron la vida? Nos dejaron huérfanos para siempre", manifestó la mujer, que dijo que tanto ella como su esposo están "muertos en vida" tras perder a su hijo.

Así son los días en la cárcel de los ocho rugbiers acusados

El grupo de jóvenes "confía" en que el letrado los juzgará "acorde a la ley", dado que consideran que en la audiencia de imputación se "tergiversaron las cosas".

Hugo Tomei, el abogado de los ocho detenidos, manifestó desde un comienzo que en un juicio oral los jueces modificarán la imputación por lo que dice la ley y no por el "empuje" de una sociedad que pide justicia.

Comienzo del juicio por el caso Baez Soza
Los acusados de matar a Fernando Báez Sosa, en el juicio.

Los detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, tienen una jornada diferente a la de los demás internos luego de denunciar acosos y maltratos por parte de los otros presos.

Los rugbiers pasan 21 horas dentro de sus celdas y solo salen al aire libre cuando los otros reclusos finalizaron sus actividades, para no cruzarse. Desde la unidad penal aseguran que los acusados por el crimen de Báez Sosa viven un “encierro cautelar extremo”.

“Condenados por la sociedad”, la palabra de los rugbiers tras el crimen de Fernando Báez Sosa y el pacto de silencio​

Fuentes judiciales explicaron que "es una imposición del Estado este encierro, y lo deciden desde el Poder Ejecutivo".

Hace varios meses que los jóvenes están alojados en un mismo pabellón pero apartados del resto de los presos. Hasta que se dé a conocer el veredicto final seguirán ocupando celdas de a dos, con el fin de tener una mejor convivencia.

En una celda de nueve metros cuadrados están divididos: Lucas Pertossi con Blas Cinalli; Máximo Thomsen junto a Ayrton Viollaz; Luciano con Ciro Pertossi y por último Enzo Comelli está con Matías Benicelli.

20210117_rugbiers_baez_sosa_cedoc_g
Los detenidos por el asesinato de Fernando Baez Sosa

 

JP/fl