viernes 27 de enero de 2023
POLITICA Reclamo de soberanía

Islas Malvinas, 190 años de usurpación: poblaron con "súbditos británicos" que desoyeron los reclamos de soberanía

El canciller Santiago Cafiero condenó la usurpación y apuntó contra el colonialismo de Reino Unido en el sligo XXI.

03-01-2023 20:55

Este 3 de enero de 2023 se cumplen 190 años de la usurpación ilegal de Reino Unido a las Islas Malvinas. Durante casi dos siglos, los británicos negaron al dominio argentino sobre el territorio del Atlántico Sur, desoyeron los reclamos de soberanía y hasta existió un conflicto bélico, pero cada año el Estado nacional exige abrir las negociaciones para la liberación de las islas.

El canciller Santiago Cafiero aprovechó el aniversario de la usurpación para “reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes”, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI”, denunció Cafiero. La publicación estuvo acompañada de video en el que resume cómo fue la usurpación de Reino Unido a las Islas Malvinas.

Alberto Fernández, sobre Malvinas: "Este acto de colonialismo en el siglo XIX debería avergonzar al mundo"

Conmemoración de la Cancillería

Con motivo del 190° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas,  Santiago Cafiero encabezó un acto de conmemoración a la par de veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur.

Durante su discurso, Cafiero remarcó los cánticos de reivindicación de la soberanía argentina en el contexto del Mundial de Qatar, al mencionar que el sostenido reclamo  “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio".

"Esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas, no se pueden describir en un calendario”, ilustró el canciller.

“Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida. El esfuerzo y la entrega heroica siguen siendo una bandera de coraje y resiliencia. Por eso Malvinas no es solo una fecha”, observó Santiago Cafiero.

“Es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”, describió el funcionario.

A las palabras de Cafiero se sumaron las de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. “Hemos llegado hasta aquí como una generación que amamos la causa Malvinas, que decimos ‘Malvinas nos Une’, que llevamos la causa Malvinas en nuestros corazones, porque hubo un tiempo en que esa lucha, esa presencia en la Memoria, la llevaron los familiares de los caídos. Y la llevaron fuertemente los excombatientes”, remarcó.

La NASA publicó una foto de las Islas Malvinas y desconoció la soberanía argentina

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, destacó que “el 3 de enero de cada año conmemoramos un hecho triste, lamentable para la República Argentina como es la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trató de una invasión inglesa que, por medio de la fuerza a partir de la presencia de un importante contingente militar, se expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en las islas y a los pobladores argentinos que habitaban las Islas Malvinas”.

“Este año hemos decidido, a partir de una decisión del Canciller Cafiero, realizar este acto en Mar del Plata, porque nos pareció sumamente importante concretar un reconocimiento que estaba pendiente a los veteranos de guerra y a los caídos en la guerra de Malvinas, y que era oportuno también, además de los actos que se están realizando en otros lugares del país, estar aquí presentes”, amplió Carmona.

Durante el acto, también disertó el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

“Hay otros días que conmemoran Malvinas, más conocidos, pero este es el día más tenso, más indignante, el huevo de la serpiente, donde comienza el conflicto porque una potencia extranjera invadió nuestro territorio, apenas 26 años después de que intentaron tomar Buenos Aires, 15 años antes de la Vuelta de Obligado, en un contexto donde todos los pasos interoceánicos, Suez, Gibraltar, Ciudad del Cabo, le servían a una isla del occidente europeo para dominar el mundo”, recordó el funcionario.

La usurpación en 1833

"El 3 de enero de 1833 el Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas Malvinas, expulsó a las legítimas autoridades y población argentina allí establecida, llevando súbditos británicos al tiempo que negaba el retorno del pueblo argentino”, narra el video.

Pese a que la República Argentina, en pleno proceso de conformación de la Nación, reconoció como propios los territorios del Atlántico Sur no sólo por la plataforma continental, sino también por haber sido heredados de España, los británicos llegaron con una corbeta de la Marina Real y un buque de guerra, amenazando con el uso de la fuerza superior, sin mediar ninguna conversación.

En consecuencia, Argentina inició con el reclamo de soberanía y exigió que se cumplan con las normas del derecho internacional. Sin embargo, Reino Unido desoyó los reclamos.

Islas Malvinas 20220408
Los isleños se reconocen como británicos.

La guerra de Malvinas y el reclamo que continúa en pie

En 1982 con una dictadura debilitada, la Junta Militar inició la Guerra de Malvinas, en la que envió a jóvenes de todo el país con una nula capacitación militar a luchar por la liberación de las islas contra los británicos.

El conflicto bélico se extendió desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de ese mismo año, con la derrota del Ejército Argentino. 649 combatientes no regresaron del campo de batalla y se convirtieron en héroes nacionales.

cementerio de Darwin Islas Malvinas g_20210819
El cementerio de Darwin.

Desde ese momento, en el país se conmemora cada 2 de abril el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, mientras que los habitantes de las Islas llaman al aniversario como “Día de la liberación”.

Una vez retomada la democracia, el Gobierno volvió a reiterar los pedidos de soberanía sobre las islas por la vía diplomática y, aunque Reino Unido sí se mostró abierta a negociar una liberación de otros territorios que mantenía bajo su dominio, no sucedió lo mismo con las Malvinas.

La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía

En 2013, se realizó un referéndum en el que el 98.8% de los isleños que participaron manifestaron sus intenciones de que las Islas Malvinas continúen siendo considerados un territorio de ultramar de Reino Unido.

Frente a esto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien era presidenta en ese momento, desestimó los resultados, ya que consideró a la población de las Malvinas como “implantada” por Reino Unido. Esto fue respaldado por varios países de América Latina.

A 190 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el reclamo de soberanía divide hasta a las naciones del mundo, ya que mientras algunas reconocen al territorio como argentino, otros prefieren mantenerse al margen o apoyar a los británicos.

 

RdC MCP