POLITICA
Reclamo de soberanía

Alberto Fernández, sobre Malvinas: "Este acto de colonialismo en el siglo XIX debería avergonzar al mundo"

El Presidente participó del acto que recordó los 190 años de ocupación ilegal y sostuvo que la posición actual británica está montando "un escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur, donde lo bélico no tiene cabida".

20220104 Alberto Fernández en el acto aniversario por la ocupación ilegal de las Islas Malvinas.
Alberto Fernández en el acto aniversario por la ocupación ilegal de las Islas Malvinas. | Twitter de Alberto Fernández

En un acto por el 190 aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández aseguró que existe una postura belicosa de Gran Bretaña y sostuvo que en esas tierras "hay riqueza argentina" que el país no puede utilizar. 

"La patria no va a estar absolutamente integrada, mientras esas islas no sean definitivamente argentinas. Malvinas nos une, y esto es absolutamente así, y en ese reclamo no hay diferencias partidarias, no debe haberlas", expresó el mandatario remarcando que no hay grieta en el reclamo por las islas. 

El acto conmemoración fue frente al Edificio Libertador y contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Transporte, Diego Giuliano. También asistió el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Islas Malvinas, 190 años de usurpación: poblaron con “súbditos británicos” que desoyeron los reclamos de soberanía

Críticas a la postura belicosa de Gran Bretaña

Mientras participaba de la inauguración de un monumento que conmemoraba la usurpación el 3 de enero de 1833 y que fue construido por el Astillero Tandanor, Fernández aseguró que la soberanía nacional no puede ser plena si se prescinde del reclamo de las islas.   

"Reclamar soberanía y reclamar que la Argentina disfrute y goce del integridad territorial es algo que debería llamar la atención de los más poderosos del mundo, porque en el siglo XXI que se manifieste un acto de colonialismo de esta naturaleza solamente debería avergonzar al mundo", expresó. 

Islas Malvinas
Islas Malvinas

Por eso aseguró que el país continuará insistiendo en el reclamo. "Tenemos un deber para con la memoria y con el futuro, porque en esas tierras hay riqueza argentina. En el mar que la circunda hay riqueza argentina y son bienes que no son propios y mientras no las integramos al territorio, seguiremos careciendo de los derechos y de la riqueza de esas tierras", subrayó el Jefe de Estado. 

Crítico, sostuvo que la posición actual británica está montando "un escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur, donde lo bélico no tiene cabida".

"Queremos esas tierras en favor del desarrollo de la Argentina queremos es la tierra porque en esas tierras se quedaron argentinos que dieron su vida por esas tierras y queremos esa tierra para que la lucha de ustedes no haya sido en vano gracias a todos y todas. Viva Malvinas, viva la Patria", dijo en el cierre Fernández. 

3-3-2022-Malvinas
Jóvenes soldados argentinos durante la guerra de Malvinas, año 1982. 

Alberto Fernández, contra la Corte Suprema

Por último, el Presidente se reunió con once gobernadores provinciales para impulsar el pedido de juicio político contra los cuatro ministros del supremo tribunal.

El anuncio estuvo a cargo de Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, junto a sus pares de Chaco y Santiago del Estero, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora. En el caso del mandamás santiagueño, ya había denunciado a Silvio Robles, encargado de la comunicación de Horacio Rosatti. 

“Por medio de la presente se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”, dice el comunicado que trascendió en la tarde del martes 3 de enero.

Elisa Carrió defendió a D’Alessandro y advirtió a Rodríguez Larreta: "No habla muy bien del gobernante"

También hicieron extensiva la acusación contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Además de Kicillof, Zamora y Capitanich apoyaron la decisión los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

 

GI/ff