MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN BILATERAL

Eleonora Gosman: "Lula da Silva no quiere un proyecto de Juntos por el Cambio"

La corresponsal en Brasil sostuvo que el flamante presidente brasileño teme lo que "podría significar tener un Jair Bolsonaro en la Argentina".

Lula da Silva, el nuevo presidente de Brasil
Lula da Silva, el nuevo presidente de Brasil | Télam

La periodista Eleonora Gosman remarcó las aspiraciones de Lula da Silva de convertirse en un líder regional. "Quiere avanzar en la integración regional porque apuesta a ganar espacio económico". Cómo será su vínculo con los políticos argentinos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se está viviendo en Brasil esta asunción de Lula?

La elección mostró una gran polarización, pero los sectores más afectados por la misma fueron pocos, una fracción del 10%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, Lula ya tomó medidas para despolarizar un poco a la sociedad. Por ejemplo, nombró dos ministros que fueron bolsonaristas hasta el viernes pasado.

¿Es una intención de reconciliar las partes o se quiere hacer cargo de que tiene que hablar, también, a esa parte del electorado?

Es evidente, él pretende demostrar que tiene un equipo ministerial amplísimo: de 37 ministerios, 16 fueron entregados a ministros de centro derecha y de derecha.

Críticas a Bolsonaro, Amazonía y defensa de la democracia: el discurso de Lula en el Congreso

Aunque puso a gente de los movimientos sociales en puestos muy importantes, como Agricultura y Pymes. Es decir, sectores que generen empleo.

¿Cómo fueron tomadas estas decisiones por los propios bolsonaristas? 

 Ya no hay manifestaciones. Además, el propio Bolsonaro se fue a Estados Unidos.

¿Cómo ves a Lula como líder regional? 

Puede llegar a ser un gran líder regional. Para él, la Argentina no es cualquier país: le va a garantizar poder desplegar una política de integración regional que beneficie a todos los socios del Mercosur.

Desde el punto de vista económico, tiene varias decisiones que pueden tener un impacto muy positivo en la región. Como la globalización se terminó como tal, Lula está reflotando su viejo proyecto. 

La polarización marca la gestión de Lula da Silva

Diego Guelar dijo que Lula se parece más a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos, a partir de su actitud de diversidad e inclusión. ¿Lo ves así?

No hay que engañarse. Diego Guelar fue embajador aquí, debería saberlo mejor que yo a eso. Lula da Silva no quiere un proyecto de Juntos por el Cambio, porque podría significar tener un Bolsonaro en la Argentina. Y eso es lo mismo que tenerlo en Brasil, lo que llevaría a dejar truncos los proyectos de integración que pretende.

Alejandro Gomel (AG): ¿En cuánto se parece este Lula al del 2003?

El mismo Lula, pero con una situación internacional muy diferente. Brasil es un país enorme que cumple un papel fundamental en la región, reconocido incluso por Estados Unidos. 

Lula presidente: qué se puede esperar de la relación comercial con Brasil

Lula quiere avanzar en la integración regional porque quiere ganar espacio económico pero, a su vez, geopolítico. Es por esto que va a venir a Argentina antes que al país norteamericano.

AG:¿Puede conformarse un eje regional?

Esa es la idea, sumando a toda América del Sur. El mercado inmediato de Lula es la región. 

Fernando Meaños (FM):¿Cómo ves el tratado del Mercosur y la Unión Europea, algo que fue tan resistido por el gobierno de Alberto Fernández?

Lula quiere avanzar, pero van a revisar los puntos en donde no coinciden con los intereses del Mercosur. Brasil ofrece lo que pedía la Unión Europea: un gobierno con un cuidado extremo del medio ambiente.

AO JL