MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Diego Guelar: "Xi Jinping es un verdadero emperador”

El ex embajador argentino en China, entre otras naciones, dio su punto de vista sobre el líder oriental y además opinó sobre el vínculo argentino con Brasil. "Tanto con Bolsonaro como con Lula, se puede avanzar en fortalecer los vínculos estratégicos", afirmó en Modo Fontevecchia.

Diego Guelar
Diego Guelar | Sergio Piemonte

Diego Guelar, ex embajador argentino en China, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea fue consultado por el impacto de las elecciones en el gigante sudamericano y el porqué del apoyo de Alberto Fernández a la reelección del presidente oriental. "China es el tercer socio del FMI, está respaldando a Argentina, como el FMI también respalda a nuestro país", explicó el ex diputado en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué cambia para la Argentina el ganador de las elecciones en Brasil?

Por las características de esta elección, que está equilibrada, diría que no mucho. Es neutro. Es muy bueno este resultado para la relación, porque si hubiera habido un triunfo con mucha diferencia, la relación con Argentina se relativizaba.

Si Argentina retoma la iniciativa, tanto con Bolsonaro como con Lula, se puede avanzar en fortalecer los vínculos estratégicos. hay que retomar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, por ejemplo.

Ambos países tenemos como principal mercado agroindustrial a China. Esto nos permite lanzar una política conjunta de fortalecimiento de nuestra relación con China. Además, ambas naciones son aliadas extra OTAN con Estados Unidos, tenemos que traducir esas coincidencias en acciones conjuntas.
 

El control total de Xi Jinping en China le agrega riesgo a un mundo caótico

Sobre China, ¿cómo te impresionó lo que pasó allá y el mensaje tan elogioso de Alberto Fernández para el actual presidente Xi Jinping?

Hoy, Xi Jinping es el hombre más poderoso del mundo. Decirlo, impresiona, suena fuerte, pero objetivamente es así. En China se ratificaron las personalidades del Comité Ejecutivo. Todas personas incondicionales de él. Es impresionante la concentración de poder que tiene, es un verdadero emperador.

Esto hay que combinarlo con que ayer fue la baja de acciones más grande en la historia de Shangai. La crisis económica está golpeando, porque hace dos años se rompió la burbuja inmobiliaria, en un proceso muy parecido al de 2008 en occidente. El covid sigue manteniendo a China muy cerrada y eso está causando estragos.

Se combinan una gran concentración del poder político con una crisis económica interna y un clima creciente de confrontación con Estados Unidos. Todo esto configura un escenario muy complicado. La concentración de poder permite manejarse en ese escenario tan complicado.

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

¿Qué opinas del relevamiento de Hu Jintao?

Fue un mensaje hacia adentro y hacia afuera de China. La gran mayoría de los funcionarios que llegaron con Hu Jintao al poder, el presidente anterior, fueron “purgados” . Nada se hace por accidente.

Escucho críticas respecto de que Alberto Fernández celebró la reelección de Xi. Me parece que se omite que se necesita el voto de China para destrabar el Club de París ¿Será por eso el mensaje al líder oriental? ¿Cuál es tu visión de la necesidad que tiene Argentina de acordar con China?

China es el tercer socio del FMI, está respaldando a Argentina, como el FMI también respalda a Argentina. Con respecto a las críticas al FMI, la versión de que hay una relación con Macri y otra con Alberto no es así. El FMI nos está ayudando, el problema es que nosotros no nos dejamos ayudar.

No hay una conspiración contra la Argentina. Nos apoya Estados Unidos, nos apoya Europa, nos apoya China, no nos apoyamos nosotros. El peor enemigo de Argentina está en el espejo, somos nosotros mismos.

FM PAR