viernes 09 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Elecciones en Brasil

La inflación de Brasil supera las estimaciones a medida que se acerca la segunda vuelta electoral

Los precios al consumidor de Brasil subieron a mediados de octubre después de las caídas registradas en las dos lecturas anteriores.

25-10-2022 10:27

Los precios al consumidor de Brasil subieron a mediados de octubre después de las caídas registradas en las dos lecturas anteriores, lo que indica que los efectos de los recortes de impuestos del presidente Jair Bolsonaro podrían estar disminuyendo de cara a la segunda vuelta electoral del domingo.

Datos oficiales publicados el martes mostraron que los precios aumentaron un 0,16% con respecto al mes anterior, igualando la proyección más alta de una encuesta de Bloomberg, cuya estimación media era de un 0,09%. La inflación anual disminuyó a un 6,85%, por debajo del máximo reciente del 12,2% registrado a mediados de mayo.

El banco central de Brasil ha señalado que planea mantener las tasas en el nivel más alto desde principios de 2017 para que la inflación regrese a la meta. Mientras tanto, temas como los salarios y los precios están en la mente de los votantes de cara a la segunda vuelta electoral que se celebra el 30 de octubre. Después de meses de disfrutar de una ventaja dominante, el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ahora está a unos pocos puntos porcentuales por delante del actual mandatario.

Consumer prices ticked up in early October ahead of runoff vote

Bolsonaro, de 67 años, ha lanzado una serie de medidas desde la primera vuelta del 2 de octubre, muchas de las cuales cuestan cientos de millones de dólares, con la esperanza de mejorar la confianza en la economía y sus posibilidades de reelección. Anteriormente había impulsado recortes de impuestos sobre artículos como la gasolina y los servicios públicos.

Con una ventaja de 8 puntos, Lula espera que Bolsonaro "acepte" el resultado si es derrotado
 

De cara al futuro, tanto Bolsonaro como Lula, de 76 años, se comprometen a mantener o ampliar las ayudas a los pobres, una propuesta que corre el riesgo de aumentar los precios al consumidor.

Por su parte, el banco central subió las tasas de interés en un total de 11,75 puntos porcentuales en un ciclo de año y medio que interrumpió el mes pasado. Se prevé que los responsables de la política monetaria mantengan la tasa Selic en un 13,75% en la reunión de este miércoles.

La meta de inflación del banco central es del 3,5% para este año y del 3,25% para 2023.