INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Con una ventaja de 8 puntos, Lula espera que Bolsonaro "acepte" el resultado si es derrotado

El expresidente de Brasil mantiene la ventaja, según las encuestas, sobre el actual mandatario y espera que Bolsonaro no denuncie fraude.

Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil | AFP

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene la ventaja de ocho puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro, que espera que el presidente acepte el resultado de las urnas si es derrotado en el balotaje presidencial el próximo domingo.

A seis días de la votación del 30 de octubre, el líder de la izquierdista brasileña mantiene una ventaja sin variantes con respecto a la semana pasada, según la última encuesta de intención de voto de la firma Ipec, divulgada este lunes.

El precio de la carne argentina, el as bajo la manga de Bolsonaro en su batalla con Lula da Silva

"Espero que si gano las elecciones, (Bolsonaro) tenga un momento de cordura y me llame para aceptar el resultado de las elecciones", dijo Lula en una conferencia de prensa en Sao Paulo. "Perdí tres elecciones. Cada vez que perdí, me fui a casa. No seguí insultando, nervioso", agregó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Los cuestionamientos de Bolsonaro al voto electrónico

El líder de ultraderecha Bolsonaro cuestionó repetidamente el sistema de votación electrónica de Brasil y ha amenazado con no aceptar el resultado. Sin embargo, en las últimas semanas bajó el tono de sus comentarios, en un intento por cortejar a los votantes indecisos.

Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, tiene el 52% de los votos válidos de cara a la segunda vuelta, frente al 48% de Bolsonaro, según una encuesta publicada la semana pasada por el instituto Datafolha. La diferencia entre ambos está dentro del margen error.

Debate Lula Bolsonaro
Lula y Bolsonaro.

"La estrategia de cualquier candidato es primero tratar de convencer a la gente que no votó por cualquier razón para que se presente y vote", dijo Lula, consultado sobre la búsqueda de quienes se abstuvieron en la primera vuelta del 2 de octubre.

"Esta elección definirá si queremos vivir en democracia o bajo la barbarie o el neofascismo. Eso es lo que está en juego. Espero que la gente elija la democracia", aseguró.

Lula cambió su postura sobre el aborto pero advirtió que es un tema que debe tratar el Congreso

Bolsonaro busca un segundo mandato después de cuatro años en los que fue criticado por su manejo de la pandemia del coronavirus y una serie de declaraciones controvertidas sobre las mujeres, la prensa, las minorías y choques permanente con la Corte Suprema.

Por su parte, Lula está buscando un regreso al poder después de pasar 18 meses en la cárcel cumpliendo cargos por corrupción, en procesos luego anulados, derivados de la investigación por un esquema de sobornos masivos en la petrolera estatal Petrobras.

Lula había llegado a la primera vuelta como claro favorito, sin embargo, Bolsonaro se desempeñó mejor de lo que sugerían las encuestas, con el 43% de los votos, frente al 48% de Lula.

DS / ED