El presidente Jair Bolsonaro está mermando la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión cuando faltan solo 11 días para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.
La ventaja del retador izquierdista sobre Bolsonaro se redujo a 5,6 puntos porcentuales en una encuesta de Quaest publicada el miércoles, frente a los casi 8 puntos de hace dos semanas. Una encuesta de Ipespe divulgada el día anterior mostró a los candidatos estadísticamente empatados, aunque ambos se situaron dentro del margen de error de la encuesta.
El precio de la carne argentina, el as bajo la manga de Bolsonaro en su batalla con Lula
El expresidente, que no logró obtener la mayoría absoluta de los votos en una primera vuelta a principios de este mes, está perdiendo terreno en cuatro de las cinco regiones de Brasil. La caída es particularmente visible en el sureste, que alberga a más del 40% del electorado de la nación, mostró Quaest. Su apoyo también está menguando entre los votantes de clase media, que son los que más se han beneficiado de una reciente reducción en los precios del combustible.
Jair Bolsonaro se disculpó por insinuar que refugiadas venezolanas se prostituían
La campaña de Lula está subestimando el impacto de una reciente mejora en la economía, así como la fortaleza de un sentimiento contrario al Partido de los Trabajadores, según Tomas Traumann, consultor político que se desempeñó como ministro de Comunicaciones de la expresidenta Dilma Rousseff.
“A pesar del respaldo de varios líderes de centroderecha, la campaña de Lula se ha mantenido demasiado enfocada en la agenda del Partido de los Trabajadores”, dijo Traumann en una entrevista. “Ese apoyo no se ha traducido en una agenda más amplia”.