INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

"Ya revuelven basura para sobrevivir": Jair Bolsonaro habló de Argentina para criticar a Lula da Silva

Los candidatos presidenciales de Brasil tuvieron su primer debate cara a cara antes del balotaje. "Fíjense en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela. A todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor", fue una de las críticas del actual jefe de Estado.

Lula Bolsonaro debate balotaje Brasil g_20221017
Lula y Bolsonaro en el primer debate antes del balotaje en Brasil. | AFP

En el primer debate presidencial antes de la segunda vuelta en Brasil, Jair Mesías Bolsonaro habló de la pobreza en Argentina para criticar a su rival del 30 octubre, Luis Inácio "Lula" Da Silva, y utilizó a Alberto Fernández para ejemplificar lo mal que le puede ir a Brasil.

"Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza y ya revuelven basura para sobrevivir”, fue la triste figura que eligió el actual mandatario para atacar a Lula, en el primer cruce público entre ambos organizado por la cadena televisiva Badeneiras.

Bolsonaro no tuvo reparos en utilizar a su par argentino para relacionar la actual situación de su país vecino con lo que puede suceder si el referente del Partido de los Trabajadores (PT) llega al poder. Fue la misma estrategia que utilizó en debates anteriores sin ningún tapujo, más allá de que se encuentra en funciones y Argentina es uno de los socios comerciales más importantes del país. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se sacaron chispas en el debate

“Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países”, aceleró Bolsonaro. 

Y continuó: "Miren hacia dónde fue la Argentina. ¿Queremos eso para Brasil, con personas sin calificación intelectual ni moral? ¿Quieren volver a la escena del crimen?”. 

El ex militar y diputado también buscó en su archivo del año 2019 el momento en el cual Alberto Fernández visitó a Lula en Curitiba, mientras se encontraba preso. 

"Fíjense en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela. Todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor", agregó el Presidente que busca continuar con su mandato. 

"Dictadorcito", "rey de la estupidez" y el contacto entre Bolsonaro y Lula en el primer debate previo al balotaje

Uno de los hijos de Bolsonaro vino a Argentina para reírse de la inflación

Se trata de Eduardo Bolsonaro, uno de los vástagos del Jefe de Estado brasileño que la última semana estuvo en Argentina para mantener reuniones, entre otros, con el diputado Javier Milei. 

Eduardo Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro riéndose de la inflación en Argentina contando billetes de mil pesos.

Con todo, se plegó a la estrategia discursiva de su padre utilizando a Argentina como un mal ejemplo de gestión y comparando a Lula Da Silva con lo que puede suceder en Brasil. 

Este fin de semana, Bolsonaro almorzó en un restaurant porteño y a la hora de pagar comenzó a contar una decena de billetes de mil pesos para graficar el valor de la comida en el país, azotado por la inflación. 

"Pagando el almuerzo en Argentina. Si no quieres eso para Brasil, vota Bolsonaro 22", fue el texto que acompañó el video. "Los argentinos querían y tuvieron un cambio en 2019 al elegir a los izquierdistas Alberto Fernández presidente y Cristina Kirchner vicepresidenta. Hoy sufren de alta inflación y devaluación de la moneda. Lula es solo la versión brasileña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner", cuestionó. 

 

GI/ff