INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

"Dictadorcito", "rey de la estupidez" y el contacto entre Bolsonaro y Lula en el primer debate previo al balotaje

Se cruzaron por la pandemia, la corrupción y la delincuencia. Bolsonaro apuntó a Lula por su cercanía a Alberto Fernández: "Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Revisan basurales para sobrevivir".

Lula Bolsonaro debate balotaje Brasil g_20221017
Lula y Bolsonaro en el primer debate antes del balotaje en Brasil. | AFP

En el primer debate antes de los comicios de segunda vuelta del 30 de octubre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva intercambiaron fuertes acusaciones que entre otros temas giraron en torno a la pandemia, la corrupción y la delincuencia.

Bolsonaro le dijo a Lula que es una "vergüenza nacional" al emparentarlo con la corrupción, mientras Lula lo calificó de "dictadorcito". El mandatario ultraderechista y el líder de izquierda se acusaron además de corrupción y de agudizar la pobreza en Brasil a lo largo del debate televisado, en el que por primera vez se vio a ambos archirrivales solos uno junto al otro, llegando incluso a tocarse cuando Bolsonaro puso una mano sobre el hombro de Lula.

"Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su contrincante, de 76. "Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez", le respondió Lula.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lula Bolsonaro debate balotaje Brasil g_20221017
Lula da Silva y Jair Bolsonaro en el debate de cara al balotaje. FOTO: AFP

Bolsonaro apuntó a Lula por su cercanía a Alberto Fernández

En el encuentro organizado por la cadena Bandeirantes, Bolsonaro intentó relacionar a Lula con el crimen organizado, al sostener que visita favelas, y con presidentes a los que califica como populistas de izquierda entre los que mencionó a Alberto Fernández.

Además, el actual mandatario hizo alusión a la situación económica social de la Argentina para atacar a su rival.

"Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Fernández, cuando era candidato, fue a visitar a Lula a la prisión en Curitiba. Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de la pobreza. Revisan basurales para sobrevivir. ¿Eso queremos para Brasil? Poner personas como esas, sin ninguna calificación para conducir el país", advirtió Bolsonaro.

Eduardo Bolsonaro en Argentina: satirizó la inflación para advertir a Brasil sobre Lula da Silva

Además, le dijo a Lula que tiene afinidad con narcotraficantes y recordó que tuvo cuatro de cinco votos en las cárceles. "Usted debería quedarse en su casa, disfrutando de la vida, y no queriendo volver a la escena del crimen", dijo Bolsonaro.

El izquierdista contraatacó y dijo que Bolsonaro es un "pequeño dictador que quiere ocupar la Suprema Corte", refiriéndose a una propuesta para modificar el máximo tribunal, aunque el mandatario se comprometió a no avanzar por ese camino. 

Los cruces de Bolsonaro y Lula por la pandemia

Por su lado, el líder del Partido de los Trabajadores acusó a líder derechista de "negligencia" en el manejo de la pandemia.

"Usted se rio, imitó a personas muriendo asfixiadas. No hay nadie en la historia que se haya burlado de la pandemia como usted. Ningún gobierno en el mundo tuvo a alguien que jugara con la pandemia y la muerte como usted jugó", le dijo Lula a Bolsonaro mientras lo acusó de retrasar la llegada de la vacuna.

"Su negligencia provocó la muerte de 600.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad", acusó.

Lula Bolsonaro debate balotaje Brasil g_20221017
Lula da Silva y Jair Bolsonaro en el debate de cara al balotaje. FOTO: AFP

Bolsonaro recordó que Brasil "fue uno de los países que más vacunó en el mundo y en tiempo más rápido" y pidió a su contrincante que "pare de mentir", .

"Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países", expresó el presidente.

Lula y Bolsonaro, mano a mano en Brasil

Ambos candidatos, vestidos con traje oscuro y corbata - verde para Bolsonaro y los colores de Brasil para Lula -, se interpelaron uno junto al otro de pie, caminando por el escenario, hablando a la cámara e intercambiando por instantes miradas provocadoras y sonrisas irónicas, consignó la agencia AFP.

A lo largo de casi dos horas de debate, las propuestas para los próximos cuatro años brillaron por su ausencia.

Una fuerte acusación contra Bolsonaro

El debate se dio en medio de una campaña plagada de descalificaciones para conquistar electores, incluyendo acusaciones de canibalismo o vínculos con el crimen organizado.

Al llegar al estudio de televisión en Sao Paulo, Bolsonaro dijo que sus últimas 24 horas fueron "las más terribles" de su vida, luego de que el entorno de Lula lo acusara de "pedofilia", tras la viralización de declaraciones suyas sobre menores.

¿Las elecciones de Brasil son otra oportunidad perdida?

En el debate, el presidente se defendió de las "mentiras" de la oposición tras haber declarado esta semana, al referirse a la migración desde Venezuela, que había entrado a la casa de menores venezolanas en un barrio vulnerable de Brasilia en abril de 2021 tras generarse "un clima".

Antes, Bolsonaro había explicado que ingresó en la vivienda junto a "otras 10 personas", con transmisión "por CNN".

El PT difundió las imágenes en sus redes este domingo. Pero el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras un pedido de los abogados del presidente, mandó retirar el video de múltiples plataformas, por hallarlo una "propaganda electoral negativa".

La noche del domingo, Lula lució en la solapa un broche con el símbolo de una campaña contra el abuso y explotación sexual de menores.

El balotaje en Brasil

En la primera vuelta de las elecciones brasileñas, Lula se alzó con la victoria con el 48,4% de los votos, sobre el 43,2% de Bolsonaro, en una elección en la que el presidente tuvo mejor desempeño del que le auguraban los sondeos.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos de Bolsonaro, con 44 por ciento.

ED