MODO FONTEVECCHIA
SEGUNDA VUELTA

The Economist prevé un empate técnico en Brasil

La revista británica asegura que Lula da Silva y Jair Bolsonaro estarían cabeza a cabeza para ver quién es elegido como presidente en el balotaje. El ex mandatario consiguió el respaldo de Simone Tebet y Ciro Gómes, pero no tendría asegurada la victoria.

The Economist prevé un empate técnico en Brasil
The Economist prevé un empate técnico en Brasil | Télam

La inesperada cantidad de votos que consiguió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones abrió un gran interrogante sobre la posibilidad de batir a Lula en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Lula alcanzó el 48% y consiguió el apoyo de los dos candidatos que salieron segundo y tercero, Simone Tebet y Ciro Gómes, respectivamente. La revista británica The Economist hizo un promedio entre todas las encuestas realizadas en Brasil para tratar de conseguir un resultado aproximado para la segunda vuelta después del pronóstico desacertado en la primera vuelta.

Brasil, un país de paradojas

Ambos candidatos concentraron sus campañas en los Estados más ricos y poblados de Brasil: San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. El promedio de los últimos sondeos da un 50% para Lula y un resultado similar para Bolsonaro, que aceptaría el resultado de las urnas. De ocurrir un empate técnico, las elecciones se definirían por un puñado de votos.

Lula no parece haber conseguido canalizar la suma de los votos de los dos candidatos que le ofrecieron su apoyo mientras que Bolsonaro logró entregar una esperanza de victoria a sus seguidores. En el último sondeo de Datafolha, Lula tiene un 49% de intención de voto mientras que Bolsonaro alcanzaría el 44%.

JL PAR