ACTUALIDAD
ELECCIONES EN BRASIL

Datafolha lame sus heridas y vuelve a la carga midiendo el ballottage: 49% a 44% para Lula

"Errar es humano", y luego de las críticas por las estimaciones que daban a Lula ganando en primera vuelta, la encuestadora brasileña empezó con los sondeos para el ballottage. Estimó en 5 puntos la ventaja actual del expresidente, pero ese margen deja final abierto.

0710_afp_lulabolsonaro_g
Jair Bolsonaro y Lula da Silva. | AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva marcha adelante frente al mandatario Jair Bolsonaro rumbo al ballottage presidencial del domingo 30 en Brasil, según un sondeo divulgado este viernes por la popular consultora Datafohla, que se llevó duras críticas por sus estimaciones previas al comicio del pasado domingo, donde anticipaba un cómodo triunfo de Lula, y no el ballottage en marcha.

Aun frescos los cuestionamientos a las encuestadoras por subestimar a Bolsonaro en la primera vuelta, Lula tiene 49% de las intenciones de voto de cara al ballottage del 30 de octubre; cinco puntos por encima de mandatario, que suma 44%, de acuerdo al Instituto Datafolha, en su primera encuesta publicada después de los comicios del domingo.

Al considerar solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula ganaría la elección con 53% y Bolsonaro quedaría con 47%, según el sondeo entre 2.884 electores, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras encuestadoras publicaron esta semana estimaciones sobre la intención de voto en la segunda vuelta, como Ipec, que ubicó a Lula con 51% contra 43% de Bolsonaro el miércoles último.

Lula da Silva
Lula da Silva obtuvo en la primera vuelta 48,4% de los votos.

 

Lula da Silva gana el apoyo de Simone Tebet mientras que Jair Bolsonaro se fortalece en estados clave

Los resultados anteriores

Lula, de 76 años, obtuvo en la primera vuelta 48,4% de los votos, frente al 50% y 51% previsto respectivamente por Datafolha e Ipec, dos encuestadoras de reconocida trayectoria en Brasil, que acertaron así sus pronósticos dentro del margen de error para el exmandatario izquierdista.

Sin embargo, no anticiparon el buen resultado del bolsonarismo: con el 100% de los colegios escrutados, el presidente, de 67 años, conquistó el 43,2% de los votos, frente a un máximo de 37% atribuido por las encuestas en los meses previos. En el último sondeo de Datafolha publicado antes de los comicios, Bolsonaro aparecía con 34%.

La encuesta de este viernes muestra una reducción en la distancia entre los dos candidatos en un ballottage respecto a la última vez que Datafolha consultó sobre ese escenario, en la víspera de los comicios. En ese momento, Lula obtenía 54% en una todavía eventual segunda vuelta frente a 38% para el mandatario ultraderechista.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro conquistó el 43,2% de los votos en primera vuelta.

Ahora Jair Bolsonaro va contra las encuestadoras: presentó una denuncia por irregularidades

Los motivos de las discrepancias

Esta semana los analistas barajaban varios motivos que explicarían las discrepancias entre los resultados y sus escenarios: desde posibles problemas de diseño de las encuestas y errores de precisión en la muestra debido a la postergación del censo demográfico de 2020, hasta la migración de votos de último momento. 

Tampoco descartan los efectos de los ataques directos a los sondeos lanzados por Bolsonaro, que subraya que lo importante es la temperatura de las calles, que él apoda "DataPueblo".

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, anunció este lunes que juntará firmas para abrir una comisión parlamentaria que investigue a las empresas de sondeos de opinión por sus errores.

 

CD/HB