INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Bolsonaro y Lula se enfrentan esta noche en el primer debate de cara al ballottage

El presidente y el líder del PT llegan a la cita, si es que esta vez tienen razón las encuestas, con una ventaja de alrededor de 5 puntos para Lula. La segunda vuelta será en dos semanas, un margen que pone le da a esa segunda vuelta un resultado "abierto".

Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Lula da Silva y Jair Bolsonaro | Telam

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentarán este domingo por la noche al primer debate cara a cara, en el que ambos intentarán sacar ventaja dado que se encuentran en los 14 días previos al balotaje que definirá las elecciones presidenciales en Brasil.

Ambos, tanto el mandatario ultraderechista como el líder de izquierda, confirmaron su presencia días atrás para el primer enfrentamiento solos en televisión, el cual comenzará desde las 20hs locales (23H00 GMT) y se anticipa electrizante.

Balotaje en Brasil: dos encuestas dan ganador a Lula sobre Bolsonaro pero con distinta diferencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los analistas, esta se trata de una instancia clave para conquistar a los electores indecisos en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y sus entornos, los cuales incluyeron acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien, de todas formas, obtuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos y encuestas

De cara al balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se posiciona como favorito, con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44% de los apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el pasado viernes.

Un 93% de los consultados indicó ya haber definido su voto, mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo, y 2% se manifestó indeciso.

En el proceso electoral más polarizado en décadas en Brasil, este próximo 30 de octubre Lula y Bolsonaro se esfuerzan para conquistar apoyos, especialmente en regiones clave como el noreste del país. Por su parte, el líder del PT avanza hacia el balotaje con el respaldo de la excandidata y senadora Simone Tebet y del centroizquierdista Ciro Gomes, que cosecharon 4% y 3% respectivamente. En tanto, el actual presidente cuenta con apoyos clave de electores de mayores ingresos y evangélicos.

Estado por estado, los resultados de las elecciones en Brasil: algunos también van a balotaje

Ambos ya han debatido junto a otros candidatos en dos oportunidades, en agosto y septiembre, antes de la primera vuelta. En dichas ocasiones, cruzaron insultos y acusaciones en tono belicoso. A su vez, en las últimas semanas la campaña subió de tono.

Este sábado, Bolsonaro fue centro de críticas opositoras por declaraciones en las que indicaba haber entrado a la casa de menores venezolanas en un barrio vulnerable tras generarse "un clima". El mandatario rechazó indignado las acusaciones de "depravado" en una atípica transmisión en la madrugada del domingo.

Días atrás, información falsa asoció a Lula al crimen organizado luego de que este utilizara una gorra con las siglas de un complejo de favelas de Rio de Janeiro.

En ese escenario, donde "las propuestas perdieron centralidad y ganaron lugar las acusaciones", se espera "un debate acalorado, con muy pocas informaciones sobre planes de gobierno", precisó Christopher Mendonca, doctor en Ciencia Política.

as / hb / ds