miércoles 07 de diciembre de 2022
BLOOMBERG TRAS LA REELECCIÓN

El control total de Xi Jinping en China le agrega riesgo a un mundo caótico

El presidente de China prometió abrir aún más la segunda economía más grande del mundo y mantenerse conectado con el resto del mundo, y dio una perspectiva optimista para los próximos años.

24-10-2022 18:12

Minutos después de una maniobra de poder que sorprendió incluso a los expertos chinos con más experiencia, un sonriente Xi Jinping presentó una perspectiva optimista para los próximos años.

Al señalar cómo el Partido Comunista trajo a China un rápido crecimiento económico y estabilidad social en los últimos 40 años, Xi prometió abrir aún más la segunda economía más grande del mundo y mantenerse conectado con el resto del mundo. El partido alinearía sus prioridades con los 1.400 millones de habitantes de la nación, dijo, y continuaría trabajando arduamente para brindarles “una vida mejor”.

“Sus fundamentos sólidos no cambiarán”, dijo Xi el domingo para concluir una reorganización que se realiza dos veces por década de los principales líderes del partido, refiriéndose a la economía de China. “Y permanecerá en una trayectoria positiva a largo plazo”.

Xi Jinping, presidente de China 20221017

Reelección en China: cinco años más para Xi Jinping

Al juntar a los cuerpos más poderosos de China con sus aliados, Xi garantizó que estará ahí para cumplir con dichas promesas, posiblemente durante al menos otra década ya que no designó sucesores potenciales obvios. Sin embargo, en lugar de celebrar la estabilidad que ofrece el líder de 69 años, que actualmente es 10 años más joven que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a muchos observadores de China les preocupa que nadie le diga a Xi cuando está equivocado.

“Todos estos son funcionarios que llegaron al más alto nivel de poder al mostrarse de acuerdo con Xi Jinping en todo y al ponerse de su lado constantemente”, dijo Victor Shih, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego. “No comenzarán a cuestionar sus decisiones independientemente de los méritos de dichas decisiones”.

Xi Jinping, presidente de China 20221017

El yuan y las acciones chinas negociadas en Hong Kong cayeron a los niveles más bajos desde la crisis financiera mundial de 2008 el lunes, ya que los datos económicos mostraron una recuperación mixta y crecieron las preocupaciones de que Xi continuará con políticas como cero covid y una represión contra las empresas de tecnología. 

La prioridad que Xi le dio a la lealtad en los ascensos al Politburó y su Comité Permanente supremo representa un cambio radical en China, donde los líderes anteriores habían valorado el liderazgo colectivo y habían creado divisiones entre el partido y el Estado después del caótico Gobierno de Mao Zedong que terminó con su muerte en 1976. Esos cambios políticos hace décadas sentaron las bases para reformas favorables al mercado que impulsaron el rápido auge de China para desafiar a EE.UU. por la supremacía global.

Xi ahora apuesta a que puede mantener el punto de apoyo económico de China en un mundo cada vez más hostil a los intereses chinos, incluso cuando deja de lado un modelo de gobierno históricamente exitoso en favor de un control más centralizado.

Los peligros de Gobiernos en manos de un solo hombre se han vuelto imposibles de ignorar este año después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, desató una guerra contra Ucrania, un conflicto que continúa agitando los mercados globales y avivando la inflación en todo el mundo. Aunque no hay señales de que Xi se esté preparando para invadir Taiwán en el corto plazo, a pesar de las crecientes advertencias de EE.UU., su propia ideología se ha vuelto cada vez más dominante en la formulación de políticas.

En esta Nota