INTERNACIONAL
xx asamblea

Abre en Beijing el histórico Congreso del Partido Comunista que consagrará la “re-re” de Xi Jinping

El encuentro se extenderá hasta el próximo sábado y, al día siguiente, se anunciará el nuevo mandato de cinco años de Xi, el primero desde que tras el maoísmo se acordó un máximo de una reelección para alejar el riesgo de una concentración excesiva del poder, como la que produjo la Revolución Cultural. El actual líder acumuló todos los cargos esenciales y hasta dejó su huella en la Constitución, algo que no hizo ninguno de sus predecesores pos-rreformas. Enfrenta de todos modos, un complicado escenario económico, consecuencia directa de una de sus obsesiones: la tolerancia cero contra el covid.

 20221016_mao_deng_jiang_hu_xi_afp_g
Líderes. Mao, Deng, Jiang, Hu y Xi, los “grandes timoneles” del gigante asiático que poco más de cuatro décadas de un cambio de rumbo se volvió en una potencia global. | AFP

El presidente chino Xi Jinping debería obtener sin mayor dificultad un inédito tercer mandato el 23 de octubre, al día siguiente de la clausura del Congreso del Partido Comunista que abre hoy sus puertas en Beijing y se extenderá hasta el próximo sábado, confirmó ayer Sun Yeli, vocero del histórico encuentro. La gran cita quinquenal de la vida política china prevé acordar al presidente Xi Jinping un tercer mandato de cinco años al frente de la organización política y del país.

Al día siguiente del cierre, es decir el 23 de octubre, se revelará la composición del nuevo Comité Permanente del Buró Político, el grupo de siete o nueve personalidades que encarna la cúpula del poder, incluido el secretario general del PCC, actualmente Xi Jinping.

En total, unos 2.300 delegados, elegidos por las diferentes asambleas del partido único, se reunirán a puerta cerrada tras la ceremonia de apertura el domingo en Beijing, en el Palacio del Pueblo.

Xi Jinping, de 69 años, hará allí el balance de estos cinco últimos años, y comunicará su hoja de ruta para el próximo lustro en un discurso televisado.

Tenso cruce Beijing-Washington en encuentro de defensa en Singapur

El Congreso, el vigésimo desde la creación del PCC en 1921, dará lugar previsiblemente a una gran reconfiguración del Comité Permanente del Buró Político. Según la tradición no escrita, una parte de los miembros actuales de este cenáculo dirigente han alcanzado la edad en la que deben retirarse.

Burbuja sanitaria para los periodistas. Para cubrir el evento, la prensa está obligada desde el viernes a permanecer en una burbuja sanitaria, como parte de las estrictas medidas vinculadas a la política de cero Covid. Los periodistas se encuentran apartados en un hotel, en el oeste de Beijing, y deben someterse a una serie de pruebas.

La rueda de prensa de presentación de ayer tuvo lugar frente a dos pantallas gigantes. Durante esta videoconferencia de dos horas, el portavoz del Congreso respondió a las preguntas de la prensa china y extranjera. No hubo preguntas sobre Xi Jinping.

“La epidemia sigue ahí, es una realidad que hay que afrontar”, afirmó el portavoz del Congreso, interrogado sobre el futuro de la política de cero Covid, que causó estragos en la economía china.

También se renovará la Comisión Militar Central, que controla el Ejército

En el Congreso que arranca hoy se renovará también la Comisión Militar Central, de once miembros, fundamental porque controla el Ejército. También se renovará la temida Comisión Central de Control Disciplinario, que persigue a los cargos corruptos.

Las decisiones más importantes se toman en realidad antes del Congreso entre los principales responsables del país, que tratan de acordar de antemano el reparto de los puestos del Buró Político entre las diferentes facciones del partido.

Como sucede habitualmente en los sistemas de tipo socialista, el partido prevalece sobre el Estado. Por eso, Xi Jinping debe su poder a su cargo de secretario general del PCC, al que accedió en 2012, y no tanto a su elección como presidente por la Asamblea Popular Nacional en 2013.

 

 

Agencias