MODO FONTEVECCHIA
FUERTE RECLAMO

Inusual protesta en China en vísperas de la reelección de Xi Jinping

La gente salió a manifestarse contra el gobierno chino por su política de covid cero, lo que puso en alerta máxima el sistema de censura. "Queremos comer; no queremos confinamientos, queremos ser libres”, se leyó en uno de los carteles.

Inusual protesta en China en vísperas de la reelección de Xi Jinping
Inusual protesta en China en vísperas de la reelección de Xi Jinping | Télam

Una protesta fuera de lo común en China puso en alerta al régimen dos días antes del comienzo del congreso del Partido Comunista, que se celebra dos veces en una década y que esta vez reforzará el poder del presidente Xi Jinping con un histórico tercer mandato.

La imagen de dos carteles que criticaban a Xi en un puente de Pekín comenzó a viralizarse en las redes sociales chinas. El régimen, en alerta, puso de inmediato en funciones el sistema de censura chino. Si bien Twitter está bloqueada, la imagen mostraba en medio de humareda la disconformidad con la política de covid cero en el puente del distrito de Haidian, en el noroeste de Pekín, donde hay varias universidades de prestigio.

Un mensaje con letras rojas decía: “Hagamos huelga en las escuelas y en el trabajo y destituyamos al traidor dictatorial Xi Jinping". Otro decía: “No queremos pruebas de covid, queremos comer; no queremos confinamientos, queremos ser libres”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Partido Comunista chino presiona para mantener la política de covid cero

Lo inusual es la mención de Xi, al cual suelen referirse con eufemismos o imágenes para evitar la censura. La política de covid cero provocó confinamientos, paralizaciones de empresas y causó graves perjuicios económicos. Las autoridades chinas están en alerta máxima por el inminente XX congreso del Partido Comunista, que reunirá a 2.300 delegados en el Gran Palacio del Pueblo.

Los motivos detrás de las protestas en China

Xi Jinping, de 69 años, asumió la presidencia en 2012. Obtendrá el domingo un tercer mandato de cinco años como líder del partido al final del congreso.

Argentina y China celebraron 50 años de relaciones comerciales

China tiene la población de usuarios de internet más grande del mundo, que se conectan para hacer compras o buscar entretenimiento a pesar de que el régimen revisa las conversaciones y persigue cualquier crítica a Xi y otros líderes del partido.

Los recuentos diarios de covid se duplicaron en la última semana. Fueron alrededor de 1.400 casos en un país de 1.400 millones de habitantes.

JL PAR