ECONOMIA
Relaciones internacionales

Argentina y China celebraron 50 años de relaciones comerciales

El evento se celebró en el marco de un foro de intercambio de alto nivel en Beijing. El presidente Alberto Fernández envió una carta de felicitación en la cual destacó la gran penetración que tiene la cultura china en el país.

El canciller Santiago Cafiero y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi
El canciller argentino, Santiago Cafiero, junto al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi | Twitter

Funcionarios de Argentina y China participaron de un foro de intercambio de alto nivel en Beijing en el marco del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. El eje del evento fue “intensificar el intercambio entre medios de comunicación e impulsar de manera conjunta el bienestar de los pueblos”. De hecho, estuvo organizado por el Grupo de Medios del país asiático y la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación. 

El presidente Alberto Fernández envió una carta de felicitación en la que señaló que "la cultura china se encuentra cada vez más acogida en la sociedad argentina". Por su parte, el presidente chino Xi Jinping, recalcó que "China y Argentina son buenos amigos y socios que en los últimos 50 años han sabido construir una relación de cooperación ejemplar para los mercados emergentes".

En el encuentro estuvo presente el canciller Santiago Cafiero que celebró que "se amplíe el panorama de acciones conjuntas" y lo definió como “un avance en el conocimiento mutuo que, justamente, es una de las bases de la cooperación internacional, porque cada país lo hace desde su propia identidad” En ese sentido, la ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, remarcó que “los medios de comunicación de ambos países juegan un papel irremplazable para profundizar el entendimiento mutuo”.

China confirmó su apoyo para que Argentina se incorpore al bloque Brics

Durante el foro, representantes de ambos gobiernos lanzaron el programa “Espejos de Palabras: con el pueblo como eje central”. Se emitirá simultáneamente en ambos países en varias plataformas.

Por último, se rubricó un acuerdo de cooperación con la UBA para desarrollar contenidos. “Seguiremos trabajando con los diversos círculos sociales de Argentina con el objetivo de contribuir a la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina”, expresó el titular del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong.

RM / LR