INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Víctima del "covid cero" de Xi Jinping: una nena murió en un centro de aislamiento

Los padres de Guo JinJin publicaron videos en las redes sociales donde contaron lo sucedido, pero luego fueron censurados. Reclaman que su hija fue separada de su familia y en el centro de aislamiento "no la cuidaron".

china
La familia de la menor compartió las imagenes de ella en el centro de aislamiento. | Captura video

China está movilizada por la muerte de una adolescente de 14 años, que falleció luego de ser alejada de su familia y llevada a un centro estatal de aislamiento contra el Covid-19, en el marco de la cuestionada política de "covid cero" impuesta en China. Sus padres denuncian que la abandonaron y que hubo “negligencia” por parte de los médicos a su cargo.

Guo JinJin, de 14 años, empezó a tener fiebre dos días después de haber sido llevada al centro en el condado chino de Ruzhou, provincia de Henan, el viernes pasado. El lunes por la tarde, su estado de salud había empeorado notablemente y fue llevada al Hospital Ruzhou No.4 esa noche, pero su situación era crítica y falleció. 

En un video, su padre, Guo Lele, dijo que los trabajadores del centro no le brindaron ningún tratamiento a JinJin. El domingo comenzó a "convulsionar, deshidratarse y temblar", dijo el hombre en un video subido a Douyin, la versión local china de TikTok.

china
Las imagenes que dieron a conocer los familiares de Guo JinJin en redes sociales. 

 

"Covid cero" y "purgas" anticorrupción, las cartas de Xi Jinping para lograr un tercer mandato

"Los trabajadores de la salud en el centro no la cuidaron, nadie siquiera preguntó", denunció su padre. El video tuvo una gran repercusión, pero luego fue censurado en varios lugares en las últimas horas. 

"Estoy solicitando que el Comité Central del Partido Comunista Chino y la Comisión de Inspección Disciplinaria vengan a investigar la negligencia del gobierno de Ruzhou... ¡y devuelvan la vida de mi hija!", reclamó. 

Antes de su fallecimiento, además, su familia había viralizado videos de ella en los que se la veía temblando y convulsionando por la fiebre, en un reclamo urgente de ayuda para su hija, ya que al ingresar al centro no le permitieron volver a ver a su familia. 

China y su política de “cero Covid” 20221005
China y su política de “cero Covid”.

China evalúa reducir la cuarentena de Covid para quienes lleguen al país

Reclamos contra el estricto control de la pandemia de Covid-19 en China

Este caso desató una ola de reclamos y protestas en las redes contra el estado de China y el presidente Xi Jinping, que dispuso estrictos controles por la pandemia

Según reportó la BBC, los funcionarios de la ciudad de Ruzhou fueron contactados pero aún no emitieron un comentario oficial al respecto, y tanto las acusaciones como la causa de la muerte de Guo Jinjin aún permanecen sin ninguna respuesta. 

China y su política de “cero Covid” 20221005

Las reglas de Covid de China exigen que cualquier persona infectada o contacto estrecho debe ser enviada a un centro de cuarentena administrado por el estado. Aún no está claro si JinJin tenía Covid, o si la habían enviado allí por ser cercana a algún caso positivo, pero se supo por un familiar suyo que al llegar al lugar junto a su padre fue llevada a un edificio distinto, por lo que se quedó sola. 

Lamentablemente, el caso de la chica no es el único: cientos de otros niños están en estos centros en toda la región, y muchos están separados de sus familias, reportó la BBC, que recopiló además historias de otras familias que han sido separadas de sus hijos, de apenas  siete y ocho años.

ag / ds